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Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

miércoles, 29 de enero de 2014

Manifiesto social por la accesibilidad de los libros de texto y materiales escolares.(Motivos para el optimismo II)

"MANIFIESTO SOCIAL POR LA ACCESIBILIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES ESCOLARES

El artículo 27 de la Constitución reconoce a la educación obligatoria y gratuita como un derecho fundamental y significativo para el desarrollo de la sociedad. Los libros de texto como herramienta de aprendizaje constituyen a día de hoy parte de este derecho.
Los sindicatos docentes y las asociaciones de padres y madres abajo firmantes mostramos nuestra preocupación por:  
  • Las difíciles condiciones económicas de nuestro país, que están afectando gravemente a muchas familias obligadas a realizar un gasto considerable en los materiales escolares solicitados a los alumnos.
  • El inminente desarrollo de una nueva ley de educación que modifica los currículos escolares y por tanto provocará un cambio en el contenido de los libros de texto.
  • La desaparición progresiva de las becas y ayudas a las familias. 

martes, 28 de enero de 2014

301.910 veces "Gracias"

Estas son las palabras de agradecimiento que pronuncié cuando esta mañana, la fundación Progreso y democracia, me entregó el "Premio a la Regeneración Democrática" en su II Edición.
Gracias a todos los que hacéis lo "micro" y cambiais el mundo con ello.

martes, 21 de enero de 2014

La buena maestra

Anoche hablé con una maestra. Fue por accidente que hablásemos de educación, algo dijo que me conmovió y traté de tirar del hilo.
Es inteligente, vocacional y muy generosa. Tiene la picardía de la juventud, se apasiona y busca alternativas. Representa algo que bajo ningún concepto deberíamos defraudar.
Y estamos a punto de hacerlo.
Da clases en un barrio muy complicado en las afueras de una enorme ciudad, pero no es de allí. En un momento dado se confía, saca su teléfono y me muestra las fotos de los paneles de trabajo que ha realizado conjuntamente con alumnos de 5º y 6º de primaria.
Iban a dedicar una semana lectiva a trabajar por proyectos, mezclando edades, profesores e investigando el siglo XVI en un país europeo concreto, tomando como punto de referencia la vida de una mujer muy cercana al colegio.

viernes, 17 de enero de 2014

Un motivo para el optimismo

Hoy me voy a permitir el lujo de ser optimista. Tal vez mañana sea distinto, pero hoy tengo motivos, así que aprovecharé la ocasión y me recrearé en esa estupenda sensación:
No todo es igual.
No todos hacen lo mismo.
Merece la pena "meterse" en el lío.

Hoy otra vez, me atrevo a pensar que las personas son mejores que la organizaciones que las representan.

Hace algo más de un mes, cuando se publicó la disposición adicional 5ª sobre préstamos de libros de texto y la vi tan desalmada, tan vulnerable a ser ninguneada y desacatada, se me ocurrió pedir ayuda a las personas con capacidad de acción e interés sincero en el área de educación.
Era una idea un poco descabellada, pero he conocido personas magníficas, como Carmen Guaita, vicepresidenta del sindicato independiente ANPE y, una vez más, hice una llamada justo antes de pensarlo dos veces y tener la posibilidad de arrepentirme.

-"Carmen, he pensado que tenemos que reunir a sindicatos de profesores y asociaciones de padres y pedirles ayuda, es una locura pero..."

lunes, 13 de enero de 2014

Una entrevista instructiva. El hombre o la institución

Esta noche he estado muy pendiente de la entrevista que Ana Pastor le ha realizado al Excmo Ministro José Ignacio Wert.
No voy a hablar de temas relacionados con la educación, ni siquiera con los libros de texto. No lo voy a hacer porque ha confirmado todo lo que ya sabía y he escrito tantas veces.

La entrevista comienza con un "mea culpa", en el minuto 21:30 del vídeo enlazado, el ministro reconoce que "una de las enseñanzas de estos 2 años en este nivel de exposición, es que hay que huir de esas situaciones en las que precisamente, uno se hace todavía más visible de lo necesario" "creo que es lo que he hecho peor a lo largo de estos dos años y tengo el firme propósito ... de evitarlo"

sábado, 4 de enero de 2014

Ninguna buena acción queda sin castigo, dice el refrán

Muchas personas consideramos que la consecución de la enmienda adicional quinta: "sistemas gratuitos de préstamos de libros de texto" en una ley orgánica de educación
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.
ha sido un pequeño triunfo de la ciudadanía, que tras utilizar vías correctas, pacíficas y razonadas, lograba dar un giro de sentido común a una situación desquiciada en lo que se refiere a nuestro sistema.
Es reconfortante pensar que dos meses después de sacar adelante la PNL de libros de texto en el Congreso de los Diputados,  el informe de la defensora del pueblo, en la comisión mixta Congreso-Senado, corroboraba con numerosos datos lo que entre todos hemos pedido.

Bien, parecía que poco a poco podríamos encontrar un camino en el que conjugar los distintos derechos y sobre todo proteger los de los más débiles, los niños, en estos años tan terriblemente duros para tantas familias, pero una sucesión de hechos me han provocado temor y desesperanza.

A los pocos días de la aprobación de la PNL (en la que no estuvo presente ni votó el ministro Wert y supongo que su desconocimiento de lo votado por unos y otros le impidió responder a Elena Valenciano, al día siguiente, sobre la compra de libros de texto), el sr Ministro anunció la creación del punto neutro y mochila digital, (un tema del que deberían hablar mucho para tratar de disipar las infinitas dudas que genera), y sin solución de continuidad proclamó la eliminación total de las becas de libros por lo que se refiere al Ministerio, dejándolo por completo en manos de las autonomías.

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