Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

miércoles, 29 de enero de 2014

Manifiesto social por la accesibilidad de los libros de texto y materiales escolares.(Motivos para el optimismo II)

"MANIFIESTO SOCIAL POR LA ACCESIBILIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES ESCOLARES

El artículo 27 de la Constitución reconoce a la educación obligatoria y gratuita como un derecho fundamental y significativo para el desarrollo de la sociedad. Los libros de texto como herramienta de aprendizaje constituyen a día de hoy parte de este derecho.
Los sindicatos docentes y las asociaciones de padres y madres abajo firmantes mostramos nuestra preocupación por:  
  • Las difíciles condiciones económicas de nuestro país, que están afectando gravemente a muchas familias obligadas a realizar un gasto considerable en los materiales escolares solicitados a los alumnos.
  • El inminente desarrollo de una nueva ley de educación que modifica los currículos escolares y por tanto provocará un cambio en el contenido de los libros de texto.
  • La desaparición progresiva de las becas y ayudas a las familias. 
Ante esta realidad, manifestamos la necesidad de que el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas desarrollen reglamentariamente y con urgencia la Disposición adicional V de la LOMCE referente a sistemas de préstamo gratuito de libros de texto ajustándose, como mínimo, a lo aprobado por las Cortes en la Proposición no de Ley de 24 de septiembre de 2013, y teniendo en cuenta que la implantación de la LOMCE en cursos impares a partir del próximo, hace especialmente necesario y urgente planificar y potenciar la dotación de medios a los centros.  
Esta PNL se refiere al préstamo gratuito de libros de texto y es el origen de la inclusión en el articulado de la LOMCE de esta referencia. Por tanto, este desarrollo reglamentario debe cumplir cuanto antes los siguientes puntos:
1. La creación y mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, administrado por los propios centros escolares en la etapa de educación obligatoria.
2. La progresiva implantación de sistemas de préstamo de libros de texto de naturaleza análoga en la educación secundaria posobligatoria.
4. Promover las iniciativas para que los libros de texto y materiales curriculares didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un período mínimo de tiempo que comprenda cinco cursos. Además, los libros deberán ser materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la enseñanza obligatoria.
5. Promover el desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos, homologados por las administraciones educativas, a disposición de escolares y docentes.»
Asimismo, animamos a los centros escolares a vigilar que no queden sin utilidad los bancos de libros ya creados con enorme esfuerzo del profesorado y las comunidades educativas, así como a tener en cuenta las diferentes alternativas a los libros de texto tradicionales.
Como representantes de la comunidad educativa, pedimos también:
·         A las administraciones públicas, que mantengan las becas y ayudas a las familias.
·         A las administraciones educativas tanto del Estado como de las comunidades autónomas, que se impliquen en la consecución de la igualdad de oportunidades de todas las familias independientemente del territorio en que vivan.
·         A los agentes sociales y empresariales que, en el marco de su responsabilidad social corporativa, formen parte activa del proceso educativo.
En unos momentos difíciles para muchas familias es imprescindible la colaboración de todos para garantizar a nuestros niños y jóvenes el derecho constitucional a la educación.

Firman este manifiesto (por orden alfabético):

Elena Alfaro, promotora de la PNL ante el Congreso de los Diputados.
Asociaciones de padres:  COFAPA,  CONCAPA.
Sindicatos docentes de la enseñanza pública:  ANPE,  CSIF.
Sindicato docente de la enseñanza concertada, privada y atención a la discapacidad:  FSIE.

                                                                                                    Madrid, 29 de enero de 2014 "

4 comentarios:

  1. Muchas felicidades... Y ahora los peros:
    ¿Dónde está Ceapa?
    ¿Dónde STES, CCOO y UGT?

    Sé que Ceapa y UGT no estuvieron en la reunión previa, veo que STES y CCOO se descuelgan. Al final resulta inevitable pensar en que a algunos sólo les mueven los intereses partidistas.

    ResponderEliminar
  2. Elena, conocí tu acción gracias al blog de Jesús a quien sigo y de quien aprendo a diario. Felicidades por lo logrado.

    Ahora una propuesta. Por qué no, además de ayudar a los ciudadanos con reducciones de costes no promovemos que se use más la opción de "textos libres" para que simplemente, se puedan imprimir, fotocopiar, cambiar, editar, mejorar... etc. mediante plataformas colaborativas de colegios que tengan proyectos propios o bien, transversalmente haciendo que los profesores se unan por afinidades de materias o sistemas de enseñanza.

    Podrían crearse certificados para promoverlo. Darle reconocimiento y más prestigio a esos profesores que se involucraran etc.

    Aquí hay un ejemplo: http://openstaxcollege.org/

    Un saludo,

    Carlos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchísimas gracias por tu comentario, después de leer a Jesús, que leas este blog, tiene mérito, espero no decepcionarte demasiado :)
      Voy a mirar tu enlace, la verdad es que por aquí hemos hablado en varias ocasiones de textos libres. Los españoles tenemos nuestra versión, muchos profesores han dedicado su saber y energías a ir creando un corpus de libros a disposición de aquellos que lo deseasen. Aquí lo comentábamos: http://www.inquietanzas.blogspot.com.es/2014/01/ninguna-buena-accion-queda-sin-castigo.html#comment-form

      Si te leyera mi apreciado Miguel Ángel de Juan diría: "¡se lo llevo diciendo desde que leo este blog!" y sería verdad.
      A mi me encanta esa opción, quizás fui más humilde en mi iniciativa porque soy madre, pero no docente. Ese tipo de propuestas ha de surgir de los profesores, son los únicos que tienen autoridad y conocimiento para realizarlas con éxito. Yo sería una intrusa.
      Pero no es el único argumento por el que no me he implicado más en esa vía, los profesores pueden.Basta con que quieran, la libertad de cátedra les ampara. Algunos lo hacen y sus alumnos son muy afortunados. Son personas a las que no es necesario motivar ni mostrarles ninguna realidad. Yo pensaba en esa gran cantidad de alumnos que no tienen una situación tan especial y en aquellos centros en los que por motivos de lo más dispares el uso de libros de texto tradicionales es ley no escrita.
      Proponer lo que me sugieres, sería una guerra abierta con un sector y una petición expresa de trabajo gratuito a un colectivo.
      Eso no estaba en mi mano. Lo que sí estaba, era exigir a mi administración, que usara su mano "invisible" y recondujera un mercado en absoluto competitivo y que no funcionaba, para equilibrar, racionalizar y proteger un derecho fundamental.
      Añadido a las enormes ventajas, y a la eficiencia del sistema, el sistema de reutilización se reveló un arma mucho más potente de lo que en principio parecía.
      No aspiraba a mucho más. Ocurre a veces, que el trabajo es tanto y resulta tan bien, que mucha gente vuelve los ojos y se cuestiona lo que era un dogma ¡Pues eso ya es un éxito!
      Como le dije a una profesora que aprecio: "esa batalla es tuya y me encantará verla" ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Elena, por tu respuesta. Sin duda es un tema poliédrico y con tu acción has puesto encima de la mesa una problemática importante.

      La pelota queda, pues, en el tejado de los profesores.


      Un saludo,

      Carlos

      Eliminar

Share This