Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

miércoles, 12 de octubre de 2016

Mujeres de una cierta edad. Un pequeño fact-check a Pablo Iglesias.

"Creo que ese dato se corrige también en función de la generación. Somos la primera fuerza política entre los jóvenes. Nuestra gran asignatura pendiente son las mujeres de una cierta edad."
Pablo Iglesias en El Objetivo de Ana Pastor.
Domingo 9 de octubre 2016 (a partir del min 12)

Esa fue parte de la respuesta que Pablo Iglesias proporcionó a Ana Pastor cuando le preguntó por la brecha de género que el último Avance del CIS de septiembre mostraba para su partido.



La imagen de arriba muestra la pregunta en cuestión y ahí se aprecia la diferencia de voto que hombres y mujeres otorgan a los partidos (respuesta espontánea). Si nos limitamos a los cuatro partidos con mayor representación en todo el territorio nacional, Unidos Podemos es el único a quien las mujeres votan "menos" que los hombres.
Esta misma pregunta se realizó en el anterior barómetro del CIS, el del mes de julio, que sí está completo, y estos fueron los resultados que arrojó:



En el mes de julio, también Ciudadanos era un partido "masculino" si por tal entendemos que el voto femenino otorgado es menor que el masculino.
El "Gap" o "brecha" se produce cuando las diferencias son realmente importantes a favor de uno u otro sexo.
En el siguiente gráfico se pueden ver esas diferencias por partidos y sus cambios en los últimos meses (color oscuro para los datos procedentes de julio y claro para los recién publicados en el Avance de septiembre):


De los cuatro, tan solo Unidos Podemos sigue siendo un partido "masculino". El voto declarado a Ciudadanos (color naranja) ha cambiado de signo entre julio y septiembre mientras que el correspondiente a UP (color morado) ha acentuado su brecha, aumentando la distancia entre el número de hombres y mujeres que dice haberlo votado.
Si lo recogido en este avance se corresponde fielmente con la realidad de la sociedad española, podríamos decir que Unidos Podemos es votado por muchos más hombres que mujeres y dado que eso no suele ocurrir en los demás partidos tiene todo el sentido del mundo que Ana Pastor le hiciera esa pregunta.
En este blog he hablado antes del líder de la formación, Pablo Iglesias, y de cómo las encuestas parecen revelar que no es una figura querida por el votante femenino, más bien contrario, parece ser un candidato que "no gusta a las mujeres".
Pero volvamos a la pregunta o mejor a la respuesta que ofrece para explicar esta singularidad.
Dado UP es la primera fuerza entre los jóvenes - en este punto coincide con la polémica declaración de Carolina Bescansa - dado que cree que ese dato tan descompensado se corrige en función de la generación y dado que cree tener una asignatura pendiente en el grupo de mujeres de "una cierta edad", podríamos concluir que, a juicio de Iglesias, el eslabón débil en el conjunto de votantes femeninas de Unidos Podemos es el compuesto por mujeres que ya han cumplido, no sé, ¿los 60 años?
Recuerdo haberme extrañado ante la respuesta. El gap es muy grande, 4.4 puntos de diferencia, y si efectivamente los votantes de UP son mayoritariamente menores de 45 años, muchos hombres y ninguna mujer deberían tener en el resto de grupos de edad para que ese efecto tan llamativo se produjera. Pero dado que la estadística es bastante misteriosa para mi pregunté a Pau Marí-Klose, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza, si era posible saber cuántas mujeres y cuántos hombres había en cada uno de esos grupos de edad que las preguntas del CIS muestran.

Me dijo que sí, accedió a los "microdatos" del CIS de julio (nº 3146) y cruzó las variables edad y sexo para los encuestados que habían declarado haber votado a Unidos Podemos.

Esto fue lo que obtuvo:


Y así se ve en un gráfico:


Sí, el resultado es el que parece: la brecha está en mujeres de una determinada edad, en concreto ¡en las menores de 30 años!
Y, muy al contrario de lo que deduce Pablo Iglesias, las votantes de Unidos Podemos de una "cierta edad", aunque pocas, son más numerosas que sus correspondientes masculinos.

Así pues, tal vez, la afirmación de Carolina Bescansa antes citada:
“Si solo votaran los menores de 45 años, Iglesias ya sería presidente”
Podría trocarse en:
 “Si solo votaran las mujeres, Iglesias no sería presidente”

Sería muy interesante conocer los motivos que llevan a las mujeres a votar "tanto" menos que los hombres a Unidos Podemos.
Si yo participara en esa organización estaría francamente empeñada en averiguarlo, pero bueno, yo estoy muy sesgada, creo que las mujeres salvarán la democracia liberal así que pueden imaginar que no soy muy objetiva a la hora de ponderar el peso del voto femenino.


Nota: estos resultados son coherentes con las deducciones que Sílvia Claveria reflejó en este posten la misma línea del enlazado arriba.


ADDENDA 13/10/2016

Tal y como me he comprometido en mi respuesta al primer comentario recibido, aporto los cuatro gráficos mencionado:














4 comentarios:

  1. ¿Podríamos ver los mismos resultados para todos los partidos?

    Me da la sensación de que Podemos es primera fuerza también entre las mujeres jóvenes, ¿se le puede llamar a eso problema?
    Habría que ver qué gap tienen el resto de partidos en mujeres jóvenes. A ver si el problema es que las mujeres jóvenes se abstienen más simplemente.

    Me parece que la respuesta de Iglesias sigue siendo razonable. Ellos donde tienen el problema es con la gente de cierta de edad, eso es evidente, no en el sector donde precisamente arrasan.

    Analizando la encuesta además has obviado cualquier posible margen de error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo, gracias ante todo por leer y comentar el post.
      Voy a intentar responderte por partes dentro de mis limitados conocimientos en demoscopia.
      Lo primero, no, no podemos ver los resultados para todos los partidos por varias razones: ninguno de ellos presenta una "brecha" tan llamativa, este post lo escribí porque ya me había llamado la atención el potencial fenómeno de género (ver posts anteriores), por eso seguía con interés los posibles cambios que se produjeran a medida que pasaba el tiempo.
      Es por ello que la respuesta de Pablo Iglesias ante ese -4.4, me resultó llamativa y sentí la necesidad de indagar un poco para saber si lo que parecía decir se correspondía con los datos disponibles.
      Si este fenómeno siguiese produciéndose en Ciudadanos lo haría igualmente sobre ellos, pero no es así. Por un lado, el líder del Ciudadanos, Rivera, no recibe esa inferior valoración por parte de las mujeres en 4 cis consecutivos (de hecho en ninguno), de hecho ningún otro candidato de los 4 partidos la recibe, y por otro lado, el signo de Ciudadanos ha cambiado en el Avance del CIS de septiembre.

      Esos son los motivos que me llevaron a interesarme por este fenómeno (si es que es tal) y solo ocurre en Unidos Podemos y me atrevería a decir que solo ocurre con la figura del líder (si vuelves al post "el candidato que no gustaba a las mujeres" verás que Alberto Garzón no era penalizado en la puntuación otorgada por mujeres salvo en los días posteriores al anuncio de la concurrencia conjunta a elecciones de IU y Ps).
      *** ***
      2ª pregunta:
      "Me da la sensación de que Podemos es primera fuerza también entre las mujeres jóvenes, ¿se le puede llamar a eso problema?
      Habría que ver qué gap tienen el resto de partidos en mujeres jóvenes. A ver si el problema es que las mujeres jóvenes se abstienen más simplemente."
      *** ***
      Sí, Unidos Podemos es la 1ª fuerza entre los votantes jóvenes y posiblemente lo sea también entre las mujeres votantes jóvenes. Si es un "problema"o no, no soy quién para decirlo. Al igual que en el post ya citado, me he limitado a curiosear en preferencias. ¿Por qué un partido o un líder atrae o desagrada de forma tan distinta a hombres y mujeres? ¿Es una anécdota o es sostenido en el tiempo? ¿Es ideología o actitud? ¿Hechos como la paridad en los cargos, influyen de manera significativa?
      No obstante, voy a editar el post añadiendo como addenda 4 gráficos que tenía elaborados y no había incluido para no sobrecargarlo: reparto de voto por grupos de edad y sexo en cis julio y avance septiembre.

      *** ***
      3ª cuestión:
      "Me parece que la respuesta de Iglesias sigue siendo razonable. Ellos donde tienen el problema es con la gente de cierta de edad, eso es evidente, no en el sector donde precisamente arrasan."

      Podemos tiene un "problema" de edad perfectamente conocido (problema o virtud según a quién le preguntes) pero, en el grupo en el que arrastran gente, la brecha es considerable. Y creo que efectivamente es una brecha de género. Si eso es singular, como parece, debería ser motivo de análisis.

      Si Podemos lograra superar ese acceso a los grupo de edad a partir de los 45 años, podría perfectamente no modificar un ápice su brecha, incluso podría ser ampliada. Que te vote un espectro mayor de edad no quiere decir que te vayan a votar de manera más homogénea hombres y mujeres.
      Por eso creo que la respuesta de Iglesias no es adecuada a la pregunta que le realizan.
      Dicho todo esto, sigo molestando científicos amables que se prestan a ayudarme.
      Como he dicho antes creo que es una brecha de género pero con los análisis hechos hasta ahora no se puede afirmar rotundamente. A las intuiciones hay que ponerles números y para ello el género ha de separarse de otras variables como estudios, nivel socioeconómico, etc. Espero poder escribir de nuevo sobre ello cuando tenga esos datos y así confirmar o desmentir mis creencias.

      Gracias de nuevo, espero que la respuesta te sea útil.

      Eliminar
  2. Hola a todos, He sido renuente a comprar esta tarjeta de cajero en blanco que he oído hablar en línea porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero me convenció y sorprendió cuando mi amigo en mi lugar de trabajo recibió la tarjeta de América Express Hackers & we ambos lo confirmaron si realmente funciona .. Verdaderamente, la tarjeta trabajó y sin demora lo probé también. Desde entonces he estado retirando $ 10.000 diarios de la tarjeta y el dinero ha estado en mi propia cuenta. Estoy contento de haber dado un intento en el último y esta tarjeta ha cambiado mi vida financieramente sin ser atrapado, es real y realmente funciona y me hizo rico! En lugar de obtener un préstamo, le aconsejaré obtener esta tarjeta de cajero automático en blanco ahora! Este ciudadano de Carmella Raymond de Estados Unidos. Póngase en contacto con los hackers a través de correo electrónico y texto para obtener más información.

    Correo electrónico: americaexpresscard@hotmail.com
    Número de Celular: +1 (518) 460-6400

    ResponderEliminar
  3. Luin en línea-kommentin Los Angelesissa toimivasta periodista paljastaa kuinka hän löytää poikaystävän, 2 kuukautta sen jälkeen kun hänen entinen poikaystävänsä hajotettiin.
    Lähetän sähköpostiviestin yhteyttä samaan Dr.Amisoon, koska minulla en tämä voimakas aikomus, että asiat toimivat minulle, uskoin todistusten olevan tosielämän todisteita. Tajusin, että tämä olisi hyvä jakaa täällä, koska tiedän, että se inspiroi myös muita.
    onneksi minulle löysin Dr.Amison sähköpostiyhteyden blogiviestissä. Todistan tänään maailmalle ilosta ja onnellisuudesta ... tämä en yksi elämäni iloisimmista hetkistä. Dr.Amiso Suuri Rakkaus-Loitsu lunasi loitsun puolestani palauttaakseni entisen aviomieheni taika- ja rakkausloitsuillaan.
    Olen naimisissa yli 6 vuotta ja se oli niin kauheaa, koska aviomieheni huijasi minua todella ja haki avioeroa. Erotimme ennen kolme kuukautta sitten ja palasimme takaisin takaisin niin paljon kerjäämisen jälkeen mukavilla rakkauden lahjoilla.
    Rakastan mieheni niin paljon. En olisi voinut tehdä mitään vahingoittaakseen häntä tai saadakseen hänet tuntemaan olonsa huonoksi..halusin vain hänen takaisin rakastavan minua ikuisesti. tänään elämme molemmat onnellisina yhdessä. Rakastan häntä niin paljon. Tarkoitan, että hän oli ensimmäinen rakkauteni (ainakin sellainen tuntuu).
    Olen kiitollinen ja upea tälle hienolle miehelle. Pelkäsin aluksi epäilystä, mutta yritän sen ja se toimii minun hyväni. Olen varma, että tämä toimii myös sinulle, 100% varma.
    ota yhteyttä hänen henkilökohtaisen viestinsä kautta (herbalisthome01@gmail.com)
    Hänellä en valtuudet ratkaista seuraavat suhteita koskevat kysymykset -
    * Rakasta loitsuja Win-Back Ex-rakastaja ja pysy pysyvästi mukanasi.
    * Menestys ja promootiotaika, ja varakas.
    * Perinteiset yrtit ja juuret parantavat syöpää, aivohalvausta, neitsyöpää, HIV / aids-parannusta.
    * Maaginen loitsu rintojen ja rintojen suurentamiseen / pienentämiseen.
    * Henkinen puhdistus, rasvanpoltto ja laihtuminen.
    * hedelmällisyysmaagia - NAISEN hedelmät, kuljeta omaa lastasi.
    * taikuutta, LOTERÍA DE HECHIZOS Y DELETREO DE WEL-PELIT
    Internet auttaa todella paljon tarjoamalla nopeita ja kiireellisiä ratkaisuja elämän ongelmiin.
    tässä sobre Dr.Amison henkilökohtainen sähköpostiyhteys; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

Share This