Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

domingo, 3 de mayo de 2015

Mira, una madre. (Pequeño homenaje a Paloma Pastor)

Eran las seis y cuarenta minutos de la tarde del día 22 de abril de 2015.

Los grandes acontecimientos en la vida, a veces, tienen hora exacta. Como cuando nacen tus hijas, cuando fallecen tus seres queridos, cuando pierdes de vista a tu niño, y cuando un policía municipal aparece con él en brazos.

El día 22 de abril, reunidos en Comisión, (página 19) los diputados se pusieron de acuerdo. Por unanimidad y tras un pequeño debate, dijeron que sí, que estaba mal hecho lo que se hacía, que las consecuencias eran indeseables y la rectificación oportuna, justa y beneficiosa para todos.

Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados nº 796 Página 24

Hace aproximadamente un año tuve la suerte de conocer a Paloma Pastor -  -  y a su amiga Maribela Gutiérrez. No hacía mucho del éxito de la PNL de libros de texto, y surgió la oportunidad de encontrarnos e intercambiar experiencias vividas. Paloma estaba en plena pelea para cambiar uno de esos embrollos administrativos que tienen consecuencias desastrosas en la vida de las personas.

Paloma me abrumó.
Con su hablar educado y sereno me contó una historia que ninguna madre desea vivir.

Un 29 de diciembre de hace 3 años, en un paseo familiar por el campo en Soria, su hijo Mahesh desapareció de su vista. Era la 1 de la tarde cuando, aterrorizados, llamaron al 112, y todos, policía nacional, municipal, guardia civil, vecinos y amigos, se echaron al monte en su búsqueda. A medida que las horas pasaban y se acercaba la noche, Paloma y José Miguel, padres de Mahesh, se desesperaban. A las 5 y media, Sebas, un policía municipal, apareció con el niño en brazos.
Fue llevado inmediatamente al hospital de Soria. Además de varias fracturas, Mahesh tenía un derrame cerebral, su estado era crítico y dado que el hospital de Soria no tenía servicio de neurocirugía, lo trasladaron en una UVI móvil a Madrid, al hospital "Niño Jesús".
Sobrevivió al traslado y a la crisis del día 31, esa noche tan larga en la que los médicos miraban a los padres y les hacían gestos levantando el pulgar "esto va bien, esto va bien".

El milagro de la sanidad española les devolvió vivo a su hijo. Esto, probablemente, no habría sido posible hace unos años. Mahesh salió del hospital en el mes de marzo, en silla de ruedas, sin ser capaz de reconocer a sus padres, apenas hablando y utilizando pañal.
A sus padres les entregaron un listado de centros donde proseguir los cuidados que necesitaba Mahesh: rehabilitación.
En ese listado solo había un centro público, el CEADAC, y varios privados. Por desgracia, el CEADAC (centro de referencia estatal de atención al daño cerebral) depende del IMSERSO y por lo tanto solo atiende pacientes mayores de 16 años.
Paloma y José Miguel se dirigieron entonces al hospital Beata María Ana.

Hoy tras algo más de 2 años de rehabilitación multidisciplinar, Mahesh, camina, corretea, juega, escribe, habla perfectamente, ha recuperado gran parte de su memoria, es autónomo y mejora cada día su atención y en consecuencia, avanza en su aprendizaje.

Si hace unos años, salvar la vida de Mahesh habría sido imposible, también lo habría sido estos maravillosos logros.

Paloma y José Miguel cubrieron los gastos y no se quedaron ahí: decidieron intentar cambiar las cosas.

En los casos como el de Mahesh, acceder al tratamiento de neurorrehabilitación es la diferencia entre poder asistir al colegio, jugar en la nieve, ir al baño solo, aprender...y no poder hacerlo.
Su colegio, público, se ha volcado con él, asiste a clase por las mañanas y por las tardes, tres días en semana, acude a su rehabilitación. Para seguir mejorando, porque cada día lo hace, lo sigue haciendo.

Recuerdo que Paloma me contaba que había hecho los números, que había asistido a congresos de neurocirugía, que además de bueno, era rentable para la sociedad. Paloma tenía preparados todos los argumentos para convencer a los racionales, a los prácticos, a los del corazón compasivo y a los indiferentes.

El jueves 30 de abril se publicó el Diario de Sesiones que os he enlazado arriba. Leed el debate, merece la pena ver cómo gracias a la habilidad, esfuerzo y tenacidad de Paloma, se ha producido uno de esos momentos mágicos, en los que uno se siente un poco orgulloso de sus parlamentarios.
En su día me enfadé con CiU, entre otros, por entender que no habían sido capaces de superar sus intereses particulares en aras de un interés superior. Hoy, reconozco y celebro su labor, realizada a través de la diputada Tarruella Tomás, porque desde el 22 de abril, todos los padres de España tenemos un motivo más para sentirnos seguros.

 José Miguel, Paloma, Surya, Mahesh y su perra Hampa
Hoy es el día de la madre. Como madre de dos niñas pequeñas, quisiera ofrecer este post como pequeño homenaje a Paloma. Porque sé que lo que ha hecho, protege y cuida, también, a mis hijas.

Gracias Paloma. Feliz día de la madre.

PD: Paloma no ha querido aparecer sola en la foto que le pedí. Ahí la tenéis, con su maravillosa familia, dice que es una labor de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share This