Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

jueves, 21 de marzo de 2013

Inventos pendientes: teletransporte

Sí, teletransportarnos. Quién no ha soñado con aparecer en un instante en otro sitio o, mejor aún, desaparecer de un sitio y posarse en otro mucho más amable...


Acabo de terminar una novela entretenidísima de ciencia ficción: éstaEs una mezcla de espías, mafias, cálculo de probabilidades y mecánica cuántica. Alude a numerosas teorías y experimentos que había oído nombrar, incluso leído sobre ellos pero que no había llegado a comprender muy bien. Por ejemplo el de la doble rejilla: doble naturaleza de la luz (materia y onda). ¡Parecía tan sencillo, y al tiempo tan absurdo! No lo entendía, contradecía los principios más lógicos y evidentes, parecía contradecir el sentido común. Afortunadamente he encontrado quien me lo explique a mi nivel, como si tuviera 5 años, (estos dibujos animadosy aunque sigo sin comprenderlo del todo, ya me lo creo, incluso puedo resumirlo.


Y es apasionante.


Cuando te explican cosas como el entrelazamiento cuántico y las interacciones no-locales, y se sugiere que tal vez en algún momento podamos llegar a vivir en el mundo de Star Trek y teletransportarnos como lo cuenta Jim Al-Khalili  aquíse podría pensar que no hay mejor tarea a la que dedicarse.
En un momento de exaltación he pensado, incluso, que hay que estudiar física cuántica, porque todo lo demás está ya obsoleto.

No tengo ni idea de todo esto que escribo. Si una persona medianamente formada en estos temas me leyera, probablemente se escandalizaría y con razón, pero esta avalancha de ciencia divulgada (llamémosla así) me ha permitido entender perfectamente un artículo de K. Schulz titulado "La Metainducción pesimista derivada de la historia de la ciencia".
El título es horrible y casi más largo que el artículo, sí, pero la idea es magnífica: "todas nuestras teorías son fundamentalmente provisionales y posiblemente equivocadas", y si somos capaces de asimilar esta idea podremos prestar atención a las pruebas contrarias a nuestras convicciones y sostenerlas con humildad "felices de saber que es casi seguro que ya esté gestándose alguna idea mejor". (1)

Y si un fotón puede pasar a través de 2 rejillas a la vez, parece imposible negar la afirmación de K Shulz. Así pues, ojalá esté ya gestándose algo mejor, algún chaval que haya decidido que de mayor inventará el teletransporte.




(1) Recogido en el libro de John Brockman  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share This