Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

jueves, 10 de abril de 2014

Cansancio. Libros de texto y preguntas en el Senado

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, publicado el 1 de marzo, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, incluye en su página 12 la que en la ley se llama disposición adicional 5ª de la LOMCE. Para acceder al documento completo podéis pinchar aquí
"Disposición adicional tercera. Sistema de préstamos de libros de texto.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de
libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros
sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación."
Acabo de ver el vídeo que acompaño, en el que este martes 8 de abril, el senador Ander Gil del PSOE pregunta al ministro Wert sobre



Tras verlo he enviado un tuit a dicho senador ( @Ander_Gil ) y se ha sucedido la siguiente conversación:







Y ahí acabó todo. De lo cual extraigo las siguientes conclusiones y deseo de corazón que este post sirva para corregir mis palabras en muy poco tiempo. Con ese ánimo lo escribo:


  • El senador afea la conducta del sr Wert al irse por las ramas y no contestar a lo que se le pregunta sino lo que le interesa. Lamento constatar que él hace algo parecido. Cuando le agradezco y pregunto, responde al agradecimiento remarcando el "escapismo" del ministro Wert, al tiempo que practica su propia versión de la maniobra de evasión (la disposición adicional 5ª de la LOMCE como todos los seguidores del blog conocen sobradamente es consecuencia de una petición en change.org sustanciada en la PNL presentada por UPyD, debatida en septiembre de 2013 y ganada con los votos de UPyD, CC, Foro y PP. PSOE votó en contra. Respecto al informe de la defensora del Pueblo, otro tanto se puede decir aquí , aquí  y  aquí )
  • El ministro sigue creando confusión, o ignorando, no sé qué es peor, que las becas generales no son de aplicación a los libros de texto en enseñanza obligatoria.
  • El ministro desconoce el contenido de la PNL, o ignora que salió adelante gracias al voto de su grupo y que alude a sistemas de préstamo gratuito o ambas cosas. De otro modo no se entiende que siga aludiendo a becas y chequelibros, o que dé como respuesta la creación del proyecto "procomún" donde los padres y docentes pueden acceder y aportar contenidos educativos gratuitos para compartir libremente. Alguien, a quien escuche, debería recordarle al sr Ministro, que los materiales solicitados en los centros, no son elegidos libremente por los padres. Las familias pueden completar la formación de sus hijos accediendo a cuantos materiales gratuitos o de pago deseen, pero si el colegio solicita un libro concreto, los padres poco o nada pueden decir. Por favor, dejemos de confundir a la gente de una santa vez.
  • El senador, o bien realiza una pregunta retórica (min 3:35 en adelante) o bien no sabe lo que publica el BOE: ¿qué cantidad va a destinar su ministerio para el próximo curso? Para el año 14 hay cero pelotero. Toda la aportación depende de las CCAA, la parte ofrecida por el ministerio se ha ido reduciendo hasta desaparecer.
Qué cansancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share This