Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

martes, 15 de octubre de 2013

Invitación a la cena de los idiotas.

Estimado contribuyente y potencial votante:
Los administradores de la cosa pública tenemos el gusto de invitarle a la cena y posterior charla que se ofrecerá, cada vez con más frecuencia, en su honor, cuyos detalles se describen a continuación:

Menú:
Entrantes (El País): Deslumbrante nueva ordenanza de convivencia variada que incoporará jugosos detalles como éstos :
"Infracciones leves (1-750 euros): Pedir limosna ante colegios, hospitales o centros comerciales (...) practicar juegos molestos o peligrosos (...) beber alcohol (...) usar los bancos para otra cosa que no sea sentarse (...) usar estanques para modelismo"
Primer plato (El Confidencial): Elaborado a partir de materias primas de difícil digestión, sorprenderá, sin duda, la ligereza final del plato:
"El BOE confirmó ayer las sanciones a 13 consejeros de CajaSur (...) intervenida en mayo de 2010 y que tuvo que recibir 392 millones de ayudas públicas. La sanción más alta, para el ex vicepresidente ejecutivo de la entidad, se queda en 56.000 euros, y la más baja se reduce a 10.000. Y eso que se trata de "infracciones muy graves". Además, estas cifras se han rebajado respecto a las que proponía inicialmente el Banco de España en 2011"
Segundo plato (El País): El genio del chef, consigue crear, partiendo de humildes alimentos, un contundente reglamento sancionador a los becarios que no cumplen las expectativas del sistema (sin desperdicio los "pasos para ir a la lista de morosos"):
"El Ministerio de Educación no solo ha endurecido los criterios para que alumnos de FP, bachillerato y universidad con menos recursos consigan ayudas para el curso que acaba de empezar. También ha decretado medidas más severas para aquellos que han recibido una ayuda pero no han cumplido con las expectativas que el sistema puso en ellos (...) El alumno (infractor) recibe una carta certificada en la que se le informa de que tendrá que abonar unos intereses del 10% si ingresa el dinero los siguientes 15 días. Desde ese día, el interés sube al 20%"
Postre (El Mundo): Para terminar una deliciosa macedonia internacional, servida de manera impecable gracias a la excelente formación que exigimos a todo nuestros camareros (requisitos exigibles a un camarero de RENFE)
"Según explicaba Macias (portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso), este pasajero "no pudo dirigirse en catalán, como es su derecho", al personal de Renfe (...) El diputado nacionalista pidió a Fomento que abriera una investigación al respecto y, en su caso, impusiera sanciones (...) (el Gobierno) avanza que en el nuevo contrato de servicios a bordo y de restauración, que tiene previsto "suscribir próximamente", se reclamará a la empresa adjudicataria que su personal "tenga un alto conocimiento y fluidez" del castellano, el inglés y las lenguas cooficiales, "para los servicios ferroviarios nacionales", así como del francés y el portugués, "para los servicios ferroviarios que tengan origen o destino Francia o Portugal".
Tras la cena, se servirá café en la salita. En un ambiente distinguido, podrá el contribuyente invitado disfrutar de una agradable charla, en la cual será objeto de la hilaridad de sus anfitriones.


FAQs (*):

1.- Relativas a los Entrantes:
Ya nos han notificado que es improbable que los mendigos puedan hacer frente a las multas, solo tratamos de impedir que se sitúen en aquellos lugares donde acude gente. También nos han sugerido que la redacción "juegos molestos" que pretendemos prohibir, es demasiado genérica. Haremos una lista detallada de lo que nosotros consideramos "molesto". Por último, no sigan preguntando,  no sabemos si el barquito de plástico de su hijo de 4 años puede considerarse "modelismo".
2.- Relativas al primer plato:
Todo lo que desee preguntar está en manos de los jueces.
3.- Relativas al segundo plato:
En otros países de Europa se exige la devolución de las becas. Tratamos de adoptar medidas europeas siempre que conviene.
No, los intereses no son los mismos que le aplicamos a usted cuando le debemos dinero.
Dejen de preguntar sobre el incumplimiento de las expectativas que el sistema pone en nadie. Si algún administrador le ha defraudado a usted al incumplir su programa, al realizar una gestión nefasta, o incurrir en actitudes poco estéticas, es su problema, no tiene derecho a solicitar la devolución del salario y dietas que se le hayan abonado. No insistan.
Interpretar que el sistema es un sistema de abusones, será considerado demagogia o cuando menos una grosería, con las acciones que de ello se deriven.
4.- Relativas al postre:
En nuestras empresas tratamos de tener personal altamente cualificado, de ahí nuestro elevado nivel de selección.
Somos exigentes pero no estamos locos, pedir semejante currículum al presidente del Gobierno, Senado, Congreso, Comunidades Autónomas, Alcaldes, diputados nacionales o europeos es innecesario ya que disponemos de un servicio de traducción, financiado por usted, allí donde nuestra misión nos requiere y sería por tanto un desperdicio no usarlo. Ítem más: estos cargos, la mayoría de las veces, son elegidos por el pueblo, y el pueblo es sabio. Es para mantener ese nivel, que les exigimos tanto.
No, tampoco vamos a pretender que el presidente del Comité Olímpico Español domine 5 lenguas. Véase argumento anterior.
A algunos de los anteriores no los han elegido ustedes, pero el argumento sigue siendo válido: los elegimos nosotros, y como ustedes nos eligen a nosotros, en virtud de la propiedad transitiva, ustedes eligen a los que nosotros elijamos.

Nota: "La cena de los idiotas" de Francis Veber, es una comedia francesa publicada en 1993. Sería inteligente tener en cuenta el final de la historia.
(*) FAQs: Acrónimo de Frecuently Asked Questions, expresión inglesa que traducida sería "Preguntas Frecuentes" se refiere a la lista de preguntas (y respuestas a las mismas) que suelen surgir en un determinado tema.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, joven, un menú excelente. Felicite usted al cocinero, pero... ¿no hay café? (para todos).

    ¿O, tal vez, no estábamos invitados al ágape y nos hemos colado y cenado de gorra?. En cualquier caso, de una forma o de otra, me parece que todos hemos participado -estamos participando- en este banquete de despropósitos.

    Aunque sabemos que una cultura precede a una política, nos quedamos en la solución fácil de criticar o ridiculizar a los políticos. Pero, por fácil que nos lo pongan nuestros políticos, no deberíamos olvidar el "principio de transversalidad" que nos dice que, estadísticamente, muestras amplias de un colectivo de sujetos son habitualmente una buena representación de ese universo de sujetos. Dicho claramente: los políticos son una imagen de la sociedad.

    A mí, más que de transversalidad me gusta hablar de fractalidad: la filogenia como representación de la ontogenia, las fases en la evolución de la cultura como proyección de las fases del desarrollo cognitivo en los niños, la relación especular entre la cosmogonía y el sistema nervioso humano, las ondas de Eliott de los mercados como reflejo de la psicología de masas... Y en esa fractalidad, encontraríamos que los valores y carencias de una sociedad se ven reproducidos, inexorablemente, en su "clase política". No puede ser de otra forma.

    Lo peor es que muchas de las protestas parecen estar motivadas sólo por no haber sido invitados a la cena, o porque nos quieren dejar sin café...

    Una divagación (con excusas si resulta fuera de lugar): desde que desapareció el "bloque comunista" y recorremos estas tristes páginas del "final de la historia" (Fukuyama dixit), ya no recorre Europa ningún fantasma que atemorice a los tiranos que preparan la cena y reparten los platos. Los sucesores del zar, de Metternich y de Guizot, de los radicales franceses y los polizontes alemanes, pueden diseñar tranquilos esta cena y su caprichoso reparto de platos. La única duda parece ser, ya, si al final se van a suprimir hasta las migajas y no va a haber ni café para todos, ni más platos, ni más cenas, ni más alimentos, ni más educación para todos, ni más nada de nada. Que cada uno se busque su cena, y su vida, como pueda.

    Es verdad, no he citado al Papa en la lista de cocineros, aunque en su día fuera el primero en salirle al paso del fantasma de la fraternidad universalidad (recordar que era el primer aludido en el Manifiesto Comunista). Pero es que resulta, perplejidad de perplejidades, que hoy los discursos de mayor impacto contra un mundo inicuo se los oímos a un Papa austral. (Veremos en qué queda esto, y si tiene consecuencias o es sólo una campaña de marketing bien diseñada).

    Y si lo del Papa es sorprendente, no lo es menos que las únicas ilusiones colectivas que se detectan vengan de la vieja mano del nacionalismo emancipador (emancipador, sobre todo, de los ideales de internacionalismo).

    No parece haber muchas más opciones que ésta que propones de burlarnos de la cena, aunque con ello nos estemos burlando de toda la sociedad y de nosotros mismos. La otra opción que se me ocurre, la de adoptar la postura del loto y recogernos ante el dolor y el sufrimiento del mundo para borrar nuestro propio dolor, habría que recordar lo que dijo Nietzsche sobre el budismo: "es una religión para hombres tardíos, que se han vuelto bondadosos, mansos, superespirituales, que con demasiada facilidad sienten dolor..."
    No divago más. El siglo XX se agitó con las ideas de Marx, de Freud, de Nietzsche... Pero ahora ellos son sólo cuadros que adornan el salón donde nos invitan a cenar a lo
    s idiotas. Y, hasta ahora, nadie parece ocupar su lugar agitador. Así que, mientras no haya nadie que lo remedie... nos limitaremos a pedir que, por favor, no se olviden de servirnos el café. Eso sí, que venga bien cargado de hipnóticos sedantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir. Tanto y tan enjundioso.
      Creo que te equivocas, tal vez sea tan solo, una forma personal de concebir la existencia, pero creo que es así.
      La elección del título del post no fue inocente, de hecho adapté las dosis de noticias que quería destacar a los distintos platos de un menú por eso. La historia, como seguramente sabes, acaba mostrando que el "idiota", el mayor "idiota" digno de ser mostrado como un ejemplar único en una feria, resulta ser inspector de hacienda y "gafe", creando un sinfín de problemas y desgracias a aquellos que desde su posición privilegiada, desde su vida resuelta y superioridad intelectual, pretendían pasar una velada jocosa.
      Y este no es un final descabellado para nuestra sociedad.
      Nuestros administradores pueden ser una muestra de la sociedad, pero no es, ni mucho menos representativo, de lo mejor de esta sociedad. Hay quien dice que son el resultado de una selección endogámica. Y me lo creo, después de haber asistido a un solo pleno. Eso va a cambiar. Está cambiando. Lo difícil será que ese cambio fruto del enfado y la desesperación se convierta en una forma de vida. En no volver a sentirnos cómodos en nuestra situación. En seguir siempre vigilantes para exigir el nivel mínimo que estamos dispuestos a aceptar.
      En breve quiero escribir un post sobre la teoría de juegos, muy humilde porque reconozco no haber entendido más del 50% del texto leído, pero el capítulo sobre la reciprocidad me ha dado una gran esperanza: las matemáticas dan la razón al corazón.

      Eliminar
  2. Hola Elena, disculpa esta interrupción en tu blog, pero como he visto que participabas en NeG en una entrada de Antonio Cabrales, te escribía para comunicarte que existe: "Robarnos es gratis. El contrablog de Nada es Gratis", que permite mantener debates que, a veces, se censuran en NeG. Sobre la LOMCE aquí:
    http://simicar.blogs.uv.es/2013/10/28/defendiendo-acientificamente-la-lomce/
    Un saludo de un censurado por NeG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. He leído tu entrada sobre los exámenes. Ha sido interesante. Creo que es bueno plantear dudas, de hecho creo que es la única manera.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Una parte del debate que Antonio Cabrales censura y que mantuve con él antes de que se me prohibiese comentar en NeG es la contradicción de unos exámenes con efectos académicos y unos exámenes dirigidos a medir las competencias. La LOMCE plantea la primera opción y, por lo tanto, serán principalmente memorísticos y redundantes con los exámenes habituales, mientras que si deben medir las competencias, en ese caso, no deberían tener efectos académicos. Supongo que si alguien intenta plantearle esta cuestión, el comentario no aparecerá en NeG.

      Eliminar

Share This