Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

sábado, 29 de junio de 2013

Maryam Bibi: todo fue posible sólo porque fui educada.

Durante toda la semana he llevado un recorte de periódico doblado en el bolso. Tres columnas que he releído muchas veces intentando obtener más información, sin conseguirlo. Se me queda corta la entrevista, tan escasa...
Maryam Bibi es una mujer extraordinaria, otra más que incorporar a una maravillosa lista particular:  Wangari Maathai, Somaly Mam, Malala Yusafzai y ahora Maryam Bibi.

En la sección "Café con" de El País, Ángeles Espinosa charla brevemente con ella. A través de la conversación se va dibujando el perfil de una mujer nacida en una de las zonas más atrasadas de Pakistán, las áreas tribales, región fronteriza con Afganistán donde más del 65% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y existen fuertes lazos con el mundo talibán.
Esta mujer, ya abuela, dirige una ONG (Casa de las Hermanas) y ha completado un máster en Política Social además de recibir numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional Civil de Pakistán 2003.  Ha logrado establecer más de 170 escuelas primarias para las niñas, extendido su red a más de 240 aldeas, crear centros de alfabetización para adultos, formación de comadronas y más, más y más...

sábado, 15 de junio de 2013

El vendedor de "Kleenex"

Es raro el semáforo donde no te encuentras alguno. Por muy torpe que seas acabas desarrollando alguna estrategia que no te haga sentir mal cuando se acercan a la ventanilla del vehículo, con una sonrisa y palabras amables unos, con gesto triste, buscando tu compasión otros.
Pero son tantos ellos y tan rutinaria la situación que acaban por volverse invisibles a nuestros ojos. Piensas que están organizados, piensas que sonríen.
La reacción más común es convertirte en piedra, mirar al frente (ventanillas subidas) y fingir, que no has notado su presencia, a veces si resulta insistente, un leve movimiento de cabeza. Yo no soy capaz de eso, así que muestro una sonrisa comprensiva y digo un "no, lo siento".
No sé que es peor: ignorarles o tratar, encima, de obtener su perdón.
Hay un hombre en mi recorrido. Lleva allí unos 5 años, y durante ese tiempo le he visto envejecer a una velocidad tremenda. Es extranjero, rubio, ojos claros y edad indefinida.
Cuando paso por su semáforo suelo llevar a mis hijas detrás y la vergüenza de tener que explicarles, me impide subir las ventanillas o jugar con el acelerador para evitarle.
Hacía un frío impensable en un día caluroso como el de hoy, pero lo hacía, era el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, y el encuentro con el vendedor de kleenex era una nota gris en una tarde festiva. Así que preparé una moneda con la intención de dársela y arrancar sin aceptar los pañuelos, podría decir que para ayudarle y sería verdad, pero también es cierto que no me fiaba de la higiene de esos pañuelos. Le di la moneda y cuando hice el gesto negativo hacia sus pañuelos vi el enfado en su cara. Notó que las niñas le observaban y cambió el gesto diciendo "¡espera!". Corrió a su mochila y volvió con un paquete "especial".
"Tienen dibujos y huelen a menta, son caros. Para las niñas".
Me sentí miserable.

domingo, 9 de junio de 2013

Constantes

Dos constantes en las imágenes que guardo en mi cabeza, reales o imaginadas.
Desde muy pequeña escuchaba música igual que leía, sin orden ni concierto, simplemente cogía libros al azar de la estantería del salón. Cuando alguno era demasiado para mi capacidad o madurez, lo dejaba, a veces torturada por no entender ni una línea, como me sucedió con "La Rebelión de las masas", otras simplemente aburrida.
Del salón pasaba a las estanterías de mis hermanos mayores. Eran periodos de libros de lectura obligada en los institutos o modas universitarias, que en alguna ocasión me hicieron sonrojar mientras leía sentada junto a mi padre. Allí estábamos, en una estampa apacible, y yo tenía entre las manos algo que era pecado seguro: "Últimas tardes con Teresa".

domingo, 2 de junio de 2013

Letta. Italia. Ciudadanos

Este tuit...

Es el anuncio - realizado por Enrico Letta, primer ministro italiano - de que el consejo de ministros ha aprobado la abolición de la financiación pública de partidos políticos para pasar a un sistema de incentivación fiscal de las contribuciones voluntarias de los ciudadanos. Queda que lo apruebe el Parlamento.

sábado, 1 de junio de 2013

El 1 de junio hace un año

Podría ser el principio de una canción pop de los 80, pero no lo es, aunque la situación que denuncian no ha cambiado gran cosa desde entonces.

La PPIINA, (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) ha realizado hoy en la Puerta del Sol de Madrid un "flashmob" (espectáculo callejero) con el fin de visibilizar una situación que empiezo a sentir en mis carnes, y que, en mi ingenuidad, no imaginé que viviría.


El café más caro del mundo

Llevo toda la semana dándole vueltas a esta entrada: los famosos "gin tonics" del Congreso.

No voy a entrar en la venta de alcohol de alta graduación a precios de risa en un lugar de trabajo, es un asunto tan obvio que sonroja,  lo que no entendía (y pregunté) es:

¿por qué hay que pagar a una empresa 1.050.000€ al año para ofrecerle una concesión en exclusiva?


Share This