Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

domingo, 12 de mayo de 2013

En Educación, piensa mal y te quedarás corto

Llevo todo el fin de semana preparando una charla a la que he tenido el honor de ser invitada. Estaba repasando los distintos métodos empleados en España para facilitar los textos escolares a nuestros niños, desde el sistema de reutilización y financiación pública de bancos de libros de texto, hasta la compra anual de textos a cargo de las familias, pasando por la subvención a la compra directa, que por lo que he podido deducir es el modelo preferido de las empresas que editan este tipo de libros.

Repasaba, como digo, estudios que hablan de las "escasas" ventajas económicas que el sistema de reutilización tiene frente a la subvención a la compra ("sólo" un 28% de ahorro dicen) cuando me llega esto del blog de Jordi Martí

Y ojalá me equivoque pero creo que no. Creo ver en esto la manera en que se defienden los grupos bien organizado y con intereses muy grandes en no perder el negocio de la educación. Y lo pienso cuando leo estos dos  párrafos del comunicado citado:

"Valencia. La conselleria de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha el próximo curso 2013-14 un programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos tabletas en los centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana."
(...)
"El programa tiene como objetivo aproximar el sistema educativo a las nuevas demandas derivadas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; así como hacer un estudio piloto de esta medida de ahorro para las familias que, aunque deben asumir el coste de las tabletas y los contenidos digitales, conseguirán un margen de ahorro desde el primer curso de su utilización con respecto al libro tradicional."

Pueden releerlo en el enlace original cuantas veces quieran. No dice nada de software libre, ni plantean pedir contenidos con licencia Creative Commons, pero ya van avisando que las familias habrán de costear tabletas y contenidos digitales. 
Lo próximo habrá de ser un nuevo estudio de la financiación de compra directa de libros de texto "digitales" que ni siquiera tendrá que pasar por las manos de las familias, irá directamente al proveedor. Qué avance! (por favor, nótese la ironía). 

Y yo me pregunto: ¿dejarán que el hermano menor herede los contenidos digitales pagados por el mayor? Qué chorradas se me ocurren...

Ya están aquí...y han sido mucho más rápidos que nosotros. Me gustaría saber qué camino han tomado

3 comentarios:

  1. Aquí tienes la noticia del día que publica Europa Press y es la más vista en su página web: Libros digitales y gratuitos: http://goo.gl/FFZ7t

    ResponderEliminar
  2. Sí parece que vamos cambiando las cosas! lo he visto y difundido! Ojalá funcione.
    Muchas gracias por avisarme

    ResponderEliminar
  3. Elena;buenos días. Me siento orgulloso de usted,ciudadana española en ejercicio de su poder de manifestación, por su lucha personal en esta causa. Soy Antonio J. Rosales, cofundador y presidente actual de Plataforma Galega Pola Gratuidade. Hace unos años defendimos el sostenimiento del sistema de gratuidad por préstamo del libro de texto en Galicia. El Valedor do Pobo, tras aportarle nosotros unas treinta y cinco mil firmas, dejó el asunto resuelto en que obedecía a criterios de oportunidad política. Nunca más he olvidado esta "sentencia". Quisiera encontrar un canal "privado" para contactar con usted. Quisera aportarle documentación recopilada por nuestra Plataforma, que habrá de serle muy útil en su campaña. Nosotros quedamos en letargo, aunque cierto es que conseguimos frutos relevantes a nivel de anpas. Por ejemplo, servimos de nexo para que muchas de ellas se agrupasen. A lo largo de aquella experiencia me dirigí a ANPAS de muchas otras CCAAs, sin obtener respuesta jamás. Esta desunión es lo más triste. Un asociación ciudadana "usurpando" la potestad representativa de otras agrupaciones...¡toda una burla!. Eso llevó al fracaso. Padres y madres somos víctimas de AN...(ya le diré) Sin embargo, esas otras asociaciones consintieron que se perdiera aquel gran avance (curiosamente y paradójicamente, de la derecha, y puedo probarlo). Recopilé mucha información que le puede ser útil. Teníamos una web estupenda. La dimos de baja porque el coste no era asumible entonces, y los gastos de desplazamiento lesivos para nosotros. Es una pena. Podría haber visto cosas estupendas. No obstante creo conservar todo en PC.
    Un saludo. A. R. (logarte.com.es@gmail.com)

    ResponderEliminar

Share This