Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

viernes, 14 de diciembre de 2012

Keep calm and carry on

(cuando trates con la administración)

Mantén la calma y continúa (o sigue trabajando, o persevera...).




Esta mañana había carta en el buzón, una carta de papel, en un sobre que decía "Cortes Generales" y más abajo "EL DEFENSOR DEL PUEBLO".

Pensé que era una confirmación oficial de lo que ya sabía. A principios de septiembre, tras presentar las 94.000 firmas en el registro del Ministerio de Educación esperaba algún tipo de notificación oficial.

Vamos a ver, yo era muy inocente en estos temas, tanto, que cuando tuve que rellenar los documentos en los que informaba a la delegación del gobierno de que iba a realizar un acto simbólico en las inmediaciones del ministerio, pasé bastante apuro. En ese contexto se entenderá que esperara recibir algún tipo de información al respecto.
Después de unos días empecé a impacientarme, no ya por no obtener satisfacción a mi demanda, sino por no obtener ninguna satisfacción. Me dejaba completamente perpleja que ninguna de las consejerías de educación ni el Ministerio hicieran el menor esfuerzo por comunicarse con tantos ciudadanos que se habían dirigido a él de una manera adecuada.

Así pues escribí al defensor del pueblo. En principio entendieron que quería que ellos resolvieran el problema de los libros de texto en España, y cuando les aclaré que no aspiraba a eso sino sólo a que mis instituciones mostraran un mínimo de educación hacia el contribuyente y comunicaran que habían recibido las casi cien mil cartas, la reclamación siguió su curso.

Me han enviado una carta muy amable en la que demuestran que el asunto de los libros de texto les interesa y no abandonan la intención de hacer cuanto esté en su mano para "la consecución del objetivo mencionado" ("articular medidas que resulten aplicables al no requerir su implementación la utilización de fondos públicos", en otras palabras reutilización).

Sigo leyendo y tras dos páginas llego al párrafo que atañe a mi reclamación:

"Examinados los términos de la concreta solicitud de su intervención que dirige a esta institución (...) esta institución no advierte posibilidad de iniciar las actuaciones que solicita con la finalidad de requerir al citado departamento que dé respuesta a la petición por usted formulada al no deducirse (...) que en relación con su citada petición aparentemente presentada ante el Ministerio en los primeros días de septiembre pasado, se haya incurrido por el citado departamento en incumplimiento de los plazos dentro de los cuales deba resolver sobre su citada petición"

He leído la carta dos veces para asegurarme de haber entendido correctamente los términos (creo que una redacción más sencilla ayudaría bastante la verdad). Lo de aparentemente me disparó la ceja derecha, pero no quise perderme en detalles y tratando de ser práctica, llamé al teléfono que aparecía a pie de página. Me atendieron amablemente y tras dar el número de expediente al que se refería la consulta, pregunté.

¿Si el plazo en el cual deben resolver, no se ha incumplido, podría usted indicarme cuál es ese plazo?

Pues no, no pueden, porque para obtener esa información he de volver a escribirles un correo o carta indicándoles el número de expediente y haciendo la consulta pertinente sobre la respuesta a mi queja.
Me entró cierta risa, y me acordé de la frase del póster. Así que carry on, carry on, mañana, escribiré en un correo la susodicha pregunta, la reformularé, tal vez algo así como: ¿cuánto tiempo ha de esperar un ciudadano a que la administración le responda antes de poder manifestar su disgusto legítimamente?

Vuelvo a releer los 3 folios y termino de comprender ¡Tonta de mí!.

Mi queja es del día 13 de Septiembre, las firmas se entregaron el día 5 del mismo mes, así que efectivamente en 8 días, no habría vencido plazo alguno (sea cual sea). El problema es que yo recibo la respuesta tres meses después.
Bueno, entonces a la pregunta añadiré que a fecha 15 de Diciembre de 2012, el Ministerio sigue sin dar muestra alguna de haber recibido nada (y eso no creo yo que lo aguante plazo alguno).

Cuando no se puede confiar en la educación se hacen necesarias las reglas.

Nota: La imagen corresponde al famoso cartel que produjo el gobierno británico con el objeto de subir la moral a la población ante la posible invasión nazi, a principios de la segunda guerra mundial (1939). Se diseñaron tres carteles con este fin, los dos primeros se imprimieron y colgaron por todo el país, este último no llegó a ser distribuido.

1 comentario:

  1. Qué razón tienes! Con la Administtacion no queda otra que pasar por la ventanilla.

    ResponderEliminar

Share This