Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

miércoles, 27 de julio de 2016

Somos candidatas a la presidencia del país más poderoso del mundo.

Michelle Obama 26/07/2016 Convención Nacional Demócrata (i)
"Niños como el pequeño niño negro que miró a mi marido y, con sus ojos llenos de esperanza, le preguntó: ¿tengo el pelo igual que tú?"


Anoche, a la 1:15 de la madrugada, Hillary Clinton compartió en las redes sociales este vídeo:


Acababa de ser nominada por el partido demócrata para ser la primera mujer, en la historia del país más poderoso del mundo, candidata a la presidencia y comandante en jefe de los Estados Unidos.

Había hecho historia. Así lo sentía yo también que, ni americana ni nada parecido, permanecía despierta esperando el momento. Comandante en jefe (¡!). Se dice pronto.
Me regocijé íntimamente como si algo de lo logrado por esta mujer me tocase cerca, vi el vídeo varias veces, me emocioné y entendí por qué lo hacía. Lo guardé en favoritos y esta mañana he enviado el enlace a mi hija acompañándolo de uno de los mensajes más sentidos que le he escrito nunca.

El vídeo es buenísimo pero, como me ha comentado un amigo, podría parecer que quisieran "esconder" a Hillary.
No es el líder, no es la personalidad arrolladora, no es el candidato. No es un personaje icónico.
No es Obama, al que se le cae el carisma a cada paso que da. No. Hillary no tiene nada de eso. Ésa es exactamente la razón por la que creo que este vídeo es magnífico.

Un día antes, otra mujer ofreció uno de los mejores discursos que he escuchado últimamente. Michelle Obama dio un recital de elegancia, sensibilidad e inteligencia en la presentación que hizo de Hillary. Me llamó la atención la elección de las palabras, de las virtudes, que harían deseable a Hillary como presidenta:

Michelle Obama 26/07/2016 Convención Nacional Demócrata (i)

"Ha habido infinidad de momentos en los que Hillary podría haber decidido que el trabajo era demasiado duro, que el precio del servicio público demasiado alto, que ya estaba cansada de ser criticada por su aspecto, su forma de hablar o incluso por su manera de reír. Y ésa es la cuestión, lo que más admiro de Hillary es que nunca se doblega. Nunca toma el camino fácil. Hillary Clinton no ha abandonado nada en su vida."

Son las palabras que una mujer inteligente dedica a otra mujer inteligente. Es perseverancia, valentía, fortaleza, sentido de servicio público y sobre todo alguien de quien te puedes fiar. Alguien que jamás dejará el trabajo a medias. Alguien que no te dejará tirado.

El vídeo de la campaña no es pues un canto al líder. El candidato no es un mesías, es nada más y nada menos que un eslabón más en una aspiración colectiva. La nominación por sí misma, (ojalá culmine en la presidencia) ya es un paso mítico para todas las mujeres, minorías, y luchas por los derechos civiles. No es ella. Ella tan solo acepta, responsable y agradecida, el lugar que le corresponde en esa cadena por eso es tan importante señalar el trabajo de las que fueron antes que ella. Es muy consciente del legado que, para las que serán después, supone su nominación.

Es un video dirigido a todas las mujeres sean de la raza, religión u orientación sexual que sean. Es un vídeo para las niñas, que tendrán que añadir sus propios eslabones y soñar a lo grande.
Es un vídeo para todos que me recuerda el espíritu de Martin Luther King.

Frente a una candidatura centrada en el candidato, muy agresiva y que roza en numerosas ocasiones los límites de lo tolerable, la campaña de Hillary es un asunto colectivo. Y es que participar en la campaña de Hillary ha supuesto, ya, un éxito para millones de mujeres. No ha hecho falta que gane.

Por eso este video "esconde" al candidato. Hillary ha logrado que cuando ella fue nominada, millones de mujeres nos hayamos sentido triunfadoras. [¿Tengo el pelo igual que tú?]

No tiene el carisma, ni lo necesita. Es la corredora que toma el relevo de manos de su compañera y avanza sus 100 metros para entregárselo a la siguiente. Es una forma distinta de hacer política, quizás más femenina. Quizás es la única que puede hacer Hillary o quizás es la más inteligente (ii).

No puedo votarte Hillary, pero sí puedo compartir todo esto con mi hija.



(i) Extractos del discurso de Michelle Obama. Puedes leer la transcripción completa aquí. Merece la pena.
(ii) Según el Pew Research Center a finales de Junio la brecha de género era notoria. Las mujeres, de todas las edades, solteras o casadas, preferían a Hillary. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share This