Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

jueves, 5 de junio de 2014

Carta a la selección española de fútbol ( ¡Otra vez pidiendo! )

Buenas noches selección mía

Hoy he leído dos noticias, con unas horas de diferencia.
La primera, demoledora, ponía negro sobre blanco el drama que supone para muchos niños la llegada del horario de verano en los colegios. A comer a casa los afortunados. A los comedores sociales los que no lo son tanto.
Desde muchos ámbitos se pide que no se cierren los comedores escolares en verano, la defensora del pueblo, asociaciones de padres, centros escolares, ciudadanos particulares.

Sí, es la administración la encargada de evitar y paliar estos desastres. Es la administración, y somos todos.

Después de esas noticias, por desgracia nada sorprendentes para cualquiera que tenga ojos y quiera mirar, leí lo de vuestras primas.
Sé que es un abuso poneros en esta situación, pero tenéis la inmensa suerte de poder hacer algo. Podéis hacer mucho, muchísimo.
ONG y fundaciones como Ayuda en acción o Educo entre otras, luchan cada día por lograr que lo más básico llegue a todos los niños.

Los niños, vuestros mayores fans, los que quieren ser vosotros cuando sean mayores. Los que entrenan sin descanso y se vuelven locos con un balón.
Esos que se dejan la garganta y se acuestan tarde porque juega España. Esos, que confunden su equipo con vosotros, porque vosotros lo representáis todo, todos los equipos, todos los goles.
Los días que juega España, van al cole con uniformes tuneados luciendo orgullosos un lazo, una camiseta, una mochila... de la Roja.

No está bien pediros que hagáis vosotros, lo que deberíamos hacer todos como sociedad. Pero ¡qué grande sería poder celebrar doblemente vuestros triunfos, que serán los nuestros!

Así que os propongo un reto al menos tan difícil como volver a ser campeones.
Os reto a que donéis un porcentaje de vuestras primas para lograr menús escolares. Para que la alegría de llegar a lo más alto dure mucho mucho tiempo en las caras de vuestros admiradores.

Os reto a que consigáis donar 12.500 menús escolares durante 1 mes.

Para lograr eso, tendréis que ser los mejores, en el campo y en la vida.
¡Suerte campeones!

Ah!, me olvidaba, para animaros, he creado esta  petición  . ¿Hay trato?

29 comentarios:

  1. Hola Elena,

    He firmado tu petición, pero los antecedentes del grupo me hacen dudar:

    En la Eurocopa de Austria (2008) se acogieron a un convenio entre los dos países y, por una sustancial rebaja sobre sus impuestos, tributaron todas sus ganancias de aquel campeonato en Austria... y en otras ocasiones no lo han hecho, sencillamente, porque no han podido.

    El escandaloso espectáculo de las exorbitantes primas de la selección y las posibilidades de eludir su tributación en España se ha convertido en un clásico precampeonatos.

    Aquí van un par de enlaces de prensa sobre el histórico tema. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2012/06/05/seleccion-espanola-pagar-impuestos-primas-eurocopa/00031338906795791538720.htm
    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/selfabr13/eurocopa/noticias/4091289/07/12/Las-primas-de-la-Eurocopa-los-campeones-tributaran-finalmente-en-Espana.html#.Kku8Amev9Mg6pqS

    Un cordial saludo.

    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué para la seleccion pides esto y no para cualqiera? no e sidnero que sale de los españoles, mientras que otr@s si dilapidan ese dinero in cluso se desvia desde partidos afines dinero nuestro nrcrsario para nuestros hijos el caso de IU a Cuba...
      ¿estás desafiando a ellos que es la FIFA quién les premia y con dinero privado, lo podriamos hacer para cualquier empresario, actores, artitas, toreros, deportistas,politicos, Los Bardem por ejemplo...que ademas reciben dinero sobre todo la madre de ASGAE...así te creeria más esto no lo entiendo..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con la propuesta a por ejemplo toreros, deportistas y empresas.
      Que dices a esto?

      Eliminar
  2. Gloria,
    En aquella ocasión no se le había pedido nada...
    Si esta petición consigue el máximo de difusión, tendrán que, al menos, responder a algún periodista que les pregunte sobre esta solicitud y decir el porqué nó. Entre todos los jugadores son 62.500 € para 12.000 menús. Sería muy difícil explicarlo para ellos.
    En cualquier caso, cuanta mayor difusión, meyores posibilidades.
    Un saludo.
    César Camiña

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gloria y César por leer, comentar, firmar y difundir :)
    Trato de que esta iniciativa tenga un carácter positivo. En el fondo les pedimos que den una parte del dinero que ganan con su trabajo, nos parezca mucho o poco, es su dinero.
    Si me he atrevido es porque la selección significa mucho para mucha gente, especialmente para los niños, que los ven como héroes. ¡Quién mejor que sus ídolos para darles ese ejemplo imborrable!
    No son tiempos corrientes, son momentos en los que debemos ayudarnos unos a otros. Hay quien está en situación no solo de ayudar más, sino de cambiar las cosas y empezar a hacerlas un poco mejor.
    No imagino mayor suerte que estar en esa situación. Ellos pueden marcar un punto de inflexión, con un gesto que lejos de perjudicarles lo más mínimo les beneficia.
    Ojalá lo consigamos.
    Gracias por ayudar :)

    ResponderEliminar
  4. Ya me gustaría a mi que por hacer mi trabajo me pagaran unas primas tan desorbitadas, que supongo no saldrá de un fondo privado. No se les pide nada raro y ese dinero "moralmente" no es suyo. No les va a pasar nada por ayudar, que creo que tienen más apoyo y ayuda por parte de todos y la afición y los demás se merecen que hagan mucho más. No freirnos a anuncios y a helados xD

    ResponderEliminar
  5. No sé donde tributarán esas fabulosas primas. Preguntad eso. Cada uno de ellos entregará un ¿30 un 40%? a Hacienda que somos todos los que pagamos. Me parece suficiente como para además pedirles una prima. No os parecería mejor que nos pidiesen a cada uno... a cuanto tocamos para que esos niños coman.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo q cada jugador ya gana lo suyo y no necesitan nada mas, lo q deberian hacer cada uno de los jugadores es donar el 100% x 100% de la prima, el jugar en la seleccion ya supone un honor, hay muchos padres de familia q con muchisimo menos podrian darle de comer a sus hijos y mantener su hogar, moralmente pensando en esa gente deberian donarlo y no ser tan ruines y llevarselo a otros paises para tributar menos con dinero q ha salido de españa

    ResponderEliminar
  7. No discuto que e son cantidades muy altas, pero es dinero privado. Tambien podiamos pedirle dinero a Nadal, Alonso, Marquez, Lorenzo ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pudiésemos pedírselo a otros no quita que se lo pidamos a estos...jajaja
      Además, debería salir incluso de ellos mismos, porque a mí sinceramente me daría vergüenza ganar ese dinero y quedármelo todo (además, intentando no tributar en mi país como han hecho otras veces) fuese futbolista, carpintero o hubiera encontrado el remedio para salvar el mundo.

      Eliminar
  8. Gracias Elena por tus "Inquietanzas" . Todos y cada uno de nosotros, podemos ayudar, no importa lo pequeña que sea esa ayuda.
    Es cierto que la Selección daría un buen ejemplo si lo hiciera ¡Sería aún más grande!
    y el fútbol comenzaría a tener otro significado (por lo menos para mi y otros muchos).

    ResponderEliminar
  9. CARLOS SIMO11/6/14, 15:27

    ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO EN QUE CADA UNO PARTICULARMENTE SON MUY PERO QUE MUY SOLIDARIOS ,PERO A PESAR DE TODO SERIA UN DETALLE MUY DE ELOGIAR , QUE SE ACUERDEN DE LOS NIÑOS A LOS QUE ESTE VERANO , SUS PADRES , POR MUCHO QUE QUIERAN NO VAN A PODER ATENDER COMO SE MERECEN 1111111111 SON NIÑOS111111111111

    ResponderEliminar
  10. Estoy absolutamente de acuerdo, es una verguenza, dada la situación que hay, he firmado tu petición , deseo de todo corazon que vaya bien... saludos

    ResponderEliminar
  11. No, no he firmado tu petición. Y no es porque el objetivo no sea loable, que lo es, y muchísimo y muchísimo. El problema es que te has equivocado de colectivo. Qué tal si en vez de esforzados futbolistas (esforzados porque si llegan a la final, se habrán pasado mas de un mes y medio fuera de su casa, dando tumbos por esos mundos de Dios, sin ver a la familia ni dormir en su casa, etc.; es decir, currando). ¿Qué tal si tu petición la hubieras dirigido a políticos y financieros?. No cientos de miles, millones de firmas habrías cosechado para ver si esos aprovechados (y otros calificativos mas groseros), aflojaban su cerrado bolsillo. Sí, has, hemos, perdido una grandísima oportunidad. Pere del Racó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Tal vez tengas razón, pero creo que solo si lo planteas como una "presión pública" y no como un ejemplo para todos, una ocasión de hacer algo colectivamente que iniciarían ellos como cara visible a nivel mundial en una ocasión tan singular y escasa como es este mundial.

      En cualquier caso, te animo a que te lances. Yo estaré encantada de firmar esa iniciativa que propones.

      Muchas gracias otra vez, por leerlo y tomarte la molestia de comentarlo

      Eliminar
  12. Me encanta la idea y estamos seguros que la selección Española lo verá bien porque no es nada nuevo que el fútbol Español patrocina todo tipo de ayudas directas e indirectas con la repercusión que tienen jóvenes deportistas de talla mundial, la misma que tiene nuestro país como de los más solidarios: Gracias por la iniciativa que no será difícil de conseguir! Animo a todos!

    ResponderEliminar
  13. Esa es la idea! Gracias por tus palabras de ánimo. A veces viene de perlas escucharlas ;)

    ResponderEliminar
  14. No seais populistas. La petición está bien y ojalá den lo que pedis en ella, pero decir que os daría verguenza cobrar ese dinero y quedaróslo todo JA!

    ResponderEliminar
  15. El autor es Paulo Ito. Hizo este dibujo en la entrada de una escuela pública de Sao Paulo, en Brasil. — con Flor T'Sarabia
    http://www.theguardian.com/artanddesign/2014/jun/09/let-them-eat-football-rio-de-janeiro-sao-paulo-anti-world-cup-graffiti

    ResponderEliminar
  16. Petición a la selección. Espero que acepten u odiaré más este Mundial.

    ResponderEliminar
  17. Asunto resuelto. No hay primas. Ahora se puede plantear pedir a esos "otros colectivos" sin mucha discusión. Ana y VIctor Manuel, Familia Bardem, Alejandro Sanz, Sabina, Bosé, Concha Velasco, Serrat, Anita Barranco, Wyoming,... Ellos deberían ser un ejemplo del ideal que comparten sobre "el pueblo y el trabajador" Un saludo y gracias por tu inquietud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que la demanda de solidaridad sólo se dirige a los "izquierdosos", pero la Cospedal y su marido se lo llevan crudo (no le da tiempo a cocinarse el dinero que se llevan), la Ministra Mato y su ex, ni te lo explico; los políticos enmerdados por el caso Gurtel que le quitaban la ayuda al desarrollo para comprarse pisos, áticos, etc... por la cara. En fin .
      El comentario anterior es muy sesgado. El mío también

      Eliminar
  18. Estimada Elena:

    En primer lugar quiero darte la enhorabuena por la propuesta que me pareció muy necesaria. La redacción que hiciste fue muy respetuosa y sensible. Sinceramente creo que el fondo de la petición sigue teniendo la máxima vigencia. Los jugadores de la selección forman parte de clubes que están en la élite del fútbol español y Europeo y aunque no vayan a obtener primas por haber sido eliminados del Mundial y porque, entre otras cosas, han llegado desfondados a est cita mundial sí tienen fichas millonarias y no estaría de más que tanto ellos como los clubes que los han "exprimido" en las diferentes competiciones, la Federación Española y los patrocinadores asumieran tu propuesta. Fue la propia Federación la que estipuló esas primas que saldrían en parte de los ingresos por patrocinio y por lo tanto la propia Federación Española de Fútbol, podría aprovechar la oportunidad que le brindas con tu propuesta.

    El objetivo de tu iniciativa es de extraordinario calado y por este motivo te animo a reformularla porque la finalidad sigue resultando imprescindible y tanbién su fuerza simbólica. Muchas gracias.

    Agustín García Matilla

    ResponderEliminar
  19. Estimada Elena:

    En primer lugar quiero darte la enhorabuena por la propuesta que me pareció muy necesaria. La redacción que hiciste fue muy respetuosa y sensible. Sinceramente creo que el fondo de la petición sigue teniendo la máxima vigencia. Los jugadores de la selección forman parte de clubes que están en la élite del fútbol español y europeo y aunque no vayan a obtener primas por haber sido eliminados del Mundial y porque, entre otras cosas, han llegado desfondados a esta cita mundial sí tienen fichas millonarias y no estaría de más que tanto ellos como los clubes que los han "exprimido" en las diferentes competiciones, la Federación Española y los patrocinadores asumieran tu propuesta. Fue la propia Federación la que estipuló esas primas que saldrían en parte de los ingresos por patrocinio. La propia Federación Española de Fútbol, podría aprovechar la oportunidad que le brindas con tu propuesta.

    El objetivo de tu iniciativa es de extraordinario calado y por este motivo te animo a reformularla porque la finalidad sigue resultando imprescindible y también su fuerza simbólica. Muchas gracias.

    Agustín García Matilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Sí, el fondo y la necesidad sigue siendo lamentablemente actual, pero no sé si la petición es la mejor herramienta posible.
      Creo que ha exprimido al máximo sus posibilidades de ayudar a paliar esta situación lamentable, y en ese sentido y tal y como he dicho por email a todas las personas que han firmado, ha sido exitosa.
      Y ¡quién sabe! es posible que sus consecuencias se extiendan más allá con un poco de tiempo.
      Gracias de nuevo :)

      Eliminar
  20. HOLA ELENA, ME PARECIÓ BUENA TU PETICIÓN Y LA FIRME, PERO TU LEES LO QUE VALE AVECES UN JUGADOR, CUANTOS MENÚS SE PODRÍAN PAGAR, TU LEES CUANTO DINERO SE DEFRAUDA O SE ROBA (Y EL QUE JAMAS SALDRÁ A LA LUZ), PUES CREO QUE TU META ES BUENA, PERO COMO UNA AGUJA EN UN PAJAR DE POR LO MENOS VARIOS CAMPOS DE FUTBOL (EL PAJAR, JE, JE)
    . NOS TENDRIAMOS QUE PLANTEAR UNA META MUCHO MAS GIGANTE Y ACABAR CON TODO ESTO, PORQUE PARECE MENTIRA QUE ESTANDO EN EL 2014 VIVAMOS TODAVIA COMO EN LA EDAD MEDIA (FEUDALISMO) Y YA SABES QUIENES SOMOS LOS
    VASALLOS. CON TODO LO QUE LLEGAMOS A PAGAR, DONDE ESTA EL DINERO, SI APARECIERA TU PETICIÓN NO HUBIERA TENIDO SENTIDO VERDAD.
    UN SALUDO Y SUERTE.
    PD: NO LO PENSAMOS, A Y PERDONA SI SOY UN POQUITO PESADO

    ResponderEliminar
  21. Me da la sensación de que hay muchos comentarios que no se están publicando. Ignoro si es porque los autores los borran, cosa que me extraña, porque quedaría señal de haber sido borrado, o porque hemos alcanzado el tope de comentarios en un mismo hilo. Lo ignoro, nunca me había visto en esta situación.
    Muchísimas gracias a todos, por vuestra intensa participación, a favor o en contra todas las opiniones bienintencionadas son deseables y deseadas en este blog :)
    Gracias!

    ResponderEliminar

Share This