Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

sábado, 1 de febrero de 2014

Café y lapicero.

Cuando estudiaba 2º de B.U.P nuestra profesora de lengua y literatura nos pidió leer y realizar un trabajo sobre una novela contemporánea escrita en castellano. Para orientarnos, nos facilitó una lista de posibles títulos. No los recuerdo, pero en esos momentos yo estaba leyendo "Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé.
Como no se encontraba en la lista, le pregunté si dado que el autor escribía en castellano y era contemporáneo podría hacer el trabajo sobre esa novela. Con un gesto divertido, me dijo que por supuesto. Pensándolo ahora, entiendo que tener 15 años y haber estudiado en un colegio de monjas explicaba su sonrisa.

Y es que yo tenía la enorme fortuna de contar con la confianza paterna en el criterio propio y así poder acceder a cuantos libros se encontraban en casa.
Semanas después emitieron en televisión la película basada en la novela. La profesora me avisó días antes, y me pidió que incluyera en mi trabajo un análisis que comparara fortalezas y debilidades de ambas versiones de la historia.
Cuando aquella noche dije que me quedaba a ver la "peli", mi madre me miró francamente sorprendida y dispuesta a mandarme a la cama, no estoy segura pero creo que tenía dos enormes rombos y no era negociable. Pero el "me lo ha mandado la profesora de literatura, mamá" fue suficiente.
Me acordaba de la anécdota ayer, cuando tras dejar a mi hija en un taller con otros niños dispuestos a pasar dos horas largas de diversión, me encontré con una estupenda tarde de sol en el centro de Madrid, y dos libros por estrenar en la bolsa.
Uno de ellos era "La utilidad de lo inútil" de Nuccio Ordine: maestros, profesores de universidad, ministros de educación, por favor, échenle un ojo.
Café y lapicero porque te encuentras citas como ésta:
"Si supiera alguna cosa que me fuese útil y que resultara perjudicial para mi familia, la expulsaría de mi mente. Si conociera alguna cosa útil para mi familia, pero que no lo fuese para mi patria, trataría de olvidarla. Si conociera alguna cosa útil para mi patria, pero perjudicial para Europa, o útil para Europa y dañina para el género humano, la consideraría un crimen." ("Pensamientos" Montesquieu)
En 3º de B.U.P me decanté por ciencias puras. El contacto, durante mi infancia y juventud, con todas aquellas cosas aparentemente inútiles, me había dotado de un alma capaz de disfrutar (*)


(*) Pág 107 " Ten por infamia suprema preferir la vida al honor / y para salvar la vida perder la razón de vivir" Juvenal Sátira VIII

2 comentarios:

  1. Esas tardes del Pijoaparte y Teresa en el chalet suceden en Blanes, en una playa situada a poco más de 200 metros de donde yo vivo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teacher Rose qué alegría leerte por aquí!
    Debe de ser una sensación curiosa...

    ResponderEliminar

Share This