Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

miércoles, 19 de febrero de 2014

Alegres consecuencias

Esta es la representación del hemiciclo del Principado de Asturias en la actualidad. En total 5 partidos se reparten los escaños de la siguiente forma: Socialistas =17, Foro Asturias =12, Populares =10,  Izquierda Unida =5,  Mixto (UPyD) =1 En total 45 diputados.

Fuente: Web Juntas Generales Principado de Asturias
¿Y por qué os cuento esto? Pues porque el viernes pasado, día 14, vi un tuit, donde se hablaba de la aprobación de una propuesta de la Junta para que el Principado de Asturias promoviera sistemas de préstamo de libros de texto gratuitos. El tuit en cuestión iba acompañado de la siguiente imagen:

Fuente: UPyD Asturias
Fuente: UPyD Asturias en Twitter

No daba crédito ¿Unanimidad? ¿Ni siquiera una abstención? Imaginé que habrían faltado diputados a la sesión, o algo similar. Así que comprobé en la web de las Juntas Generales del Principado de Asturias. Y no, no había faltado nadie. El único diputado de UPyD, Nacho Prendes, había llevado a debate una propuesta - gemela a la presentada en el Congreso de los diputados -  y otras cuestiones relativas a pedir al gobierno asturiano que hiciera un esfuerzo, en la medida de lo posible, para compensar los recortes en becas de libros que se habían realizado (¡y los que se avecinan!) en la parte que cubre el Ministerio de Educación.
Todos los grupos votaron "Sí" a la primera propuesta y el resto se aprobó por 35 votos a favor.
Me sentí absolutamente feliz. Cualquiera pensaría en toda lógica, que era por ver triunfar aquello por lo que peleé y os pedí que pelearais a tantos.
Sí, es verdad, es maravilloso ver que el efecto se contagia, que más coles, que más niños, podrán disfrutar de sistemas razonables, que ahorraremos dinero que debemos destinar a otros aspectos de la educación que falta nos hace, que se va imponiendo un poco de sensatez, sí, es verdad. Me sentí feliz por eso. También por eso.
Pero para ser sincera, me alegré íntimamente al ver que no todo estaba perdido. Cuando PSOE votó en contra  e IU no votó en el Congreso, me sentí profundamente defraudada. Quería que negociaran, sabía que la medida les gustaba a todos, sabía que les parecía que merecía la pena. Y cuando vi que eran incapaces de ponerse de acuerdo en los matices, estando conformes con lo fundamental, no entendí nada. Y tenía la espinita ahí clavada. Quiero poder volver a confiar en mis representantes, independientemente de sus carencias. Necesito pensar que cuando algo es bueno para los ciudadanos, cuando no ataca a la ideología de ningún grupo, sino todo lo contrario: necesito saber que van a ponerse de acuerdo. Quiero confiar en eso.
La unanimidad en Asturias fue algo grande. Para todos y por todos. No saben esos diputados el enorme mensaje que han transmitido, al menos a mi
¡Si hubiérais escuchado las barbaridades que dije en la puerta del Congreso justo antes de la votación, cuando "les veía venir" tras escucharles argumentar!
Pues señores, les devuelvo una parte de la honra. Pueden darle las gracias a sus colegas asturianos. Me alegro infinito de haber tenido que  tragarme mis prejuicios ¡Ojalá tenga que hacerlo mucho más a menudo!

El lunes mientras leía los detalles, recibí otra estupenda noticia. Hay más personas peleonas y pesadas por ahí. El mapa, afortunadamente, está repleto. Una madre catalana hace tiempo me pidió poder doblar el vídeo del corto de animación "1 libro para 5" al catalán.
Quería llevarlo a su colegio, quería enviárselo a todos los padres. Quería transmitirles la ilusión y la necesidad de ponerlo en práctica allí.
Los productores del vídeo le facilitaron por separado imagen y música y ella movilizó todo lo demás. Tradujeron, volvieron a grabar y a montar. Y luego - ¡tan considerada! - me lo envió para que le diera el visto bueno.
¿¡El visto bueno!? Las gracias es lo que le dí, y lo subí inmediatamente al canal, con su hermano castellano.
Y ahí están los dos, uno junto al otro, gemelos, uno contado por un hombre, en castellano, otro por una mujer, en catalán.
¿No son acaso, esas dos noticias,  motivos suficientes para sentirse esperanzado?

4 comentarios:

  1. ¿Y por qué luego en el Congreso ponen tantas pegas los unos y los otros?

    ResponderEliminar
  2. José Luis, no lo entiendo, o sí, pero me parece algo tan estúpido...
    Es como si debiéramos limpiar el lenguaje, desatascar los canales de tanto embrollo. Escuchar lo que quieren decir y decir lo que realmente tenemos intención de conseguir. Pero cada punto y cada coma tienen interpretaciones más allá.
    Creo que el sentido de la votación en el Congreso de varios grupos fue un error garrafal y creo que se dieron cuenta. Nada tenían que perder y sí mucho que ganar y no lo vieron a tiempo.
    En los sitios más pequeños, supongo que ponerse de acuerdo es más sencillo, porque los intereses se centran más en el tema en cuestión. Los cromos a cambiar son más reducidos.
    No sé, pero la unanimidad en algo neutro y bueno, ya no es un pecado mortal en nuestra política. Y yo me alegro.
    Un abrazo
    Elena

    ResponderEliminar
  3. Los 2 enlaces conducen al video en catalán.

    ResponderEliminar

Share This