Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

miércoles, 10 de julio de 2013

Cosas obsoletas

El vídeo del post anterior era mi última tarea pendiente, y con la satisfacción que da el trabajo terminado, me voy a atrever a contar algunas cosas que pienso sobre los libros de texto, la petición, la educación y las personas.

Lo primero que me gustaría señalar es que sé, como alguno ha dicho antes, que la petición que lancé, nació obsoleta. A los libros de texto tal y como los conocemos, les quedan dos telediarios, la vida del papel estará reservada a la buena literatura, a esos ejemplares que merezcan un trozo de nuestro espacio físico vital y sentimental.

Y pensando así, continué por dos buenas razones:

1.- A los niños se los siguen pidiendo en los colegios y muchas familias pasan apuros o simplemente no pueden proporcionárselos y han de recurrir a la financiación "graciosa" del estado, cuando no, a la buena voluntad de otras personas.
2.- Asumir la reutilización de los libros como algo natural, es el paso imprescindible para cambiar la filosofía del sistema y permitirá que cuando la renovación de herramientas (pues los textos no son otra cosa que herramientas) se produzca (y se producirá sin duda alguna) la filosofía permanezca. Dicho en breve: la reutilización es a los libros de papel lo que las licencias Creative Commons y el software libre es a los materiales digitales.


Por eso creo que esta batalla es útil aunque su vida sea corta. Por eso y porque estoy harta de falacias sobre el supuesto abaratamiento que los formatos digitales van a lograr para las familias. Siempre que oigo decir algo así, me acuerdo de aquella famosa tontería: "desde que existen los tratamientos de textos, cualquiera escribe un libro".
Las tablets y similares requieren infraestructura en los centros, requieren seguros (y si no miren a los diputados y sus ipads, que se supone son adultos responsables) requieren conexión a red, requieren contenidos (son sólo un soporte) requieren actualizaciones y sobre todo, requieren FORMACIÓN para profesores y padres.
Cuando se ponga sobre la mesa la inversión destinada a eso (como han hecho en Los Ángeles), entonces sí creeré que el objetivo es poner las herramientas al alcance de todos sin distinción.

Por muy "fan" de las nuevas tecnologías que se sea (y yo lo soy) decir que cada niño llevará sus materiales en una "tablet" en todos los colegios públicos, como he llegado a escuchar, no sólo es un brindis al sol si no hay inversión, sino que tal como parece que lo plantean algunas CCAA ahondará las diferencias entre las familias con recursos y las que no los tienen. No nos hagan más trampas por favor, no hagan más listas para becas, subsidios y caridades utilizando la excusa del progreso.

Ni soy docente ni tengo ningún conocimiento especial en el ámbito educativo, quizás sé algunas cosas de libros de texto que la mayoría desconoce, pero son conocimientos inútiles que me cuesta retener por estúpidos. Nunca hubiera tenido el menor interés en ellos, si no hubiera sido por el hartazgo de injusticia y prepotencia. Dicho esto voy a equivocarme dando mi (in)experta opinión sobre educación:

Los libros de texto actuales son innecesarios y no creo que aporten nada imprescindible a la formación académica de ningún niño.
Una buena educación (básica y obligatoria) necesita pocas cosas muy valiosas:
  • Una comida sana para todos sin distinción, calor en invierno y un lugar fresco en verano.
  • Unas bibliotecas "pistonudas" físicas y/o virtuales por doquier y el mundo (y la web) para investigar.
  • Unos maestros excelentes capaces de despertar y agitar la curiosidad, sobre todo en determinadas edades en las que no se quiere saber nada de nadie.
  • Familias que se consideren parte esencial del proceso.
Y para todo eso, la educación ha de ser una prioridad absoluta de la sociedad. Tal vez resulte necesario que nos plantemos por fin y mandemos a paseo a todos aquellos que la utilizan para sus propios fines. Es una pena que no eleven sus miras lo suficiente como para darse cuenta de que el futuro de otros es algo que le viene grande a cualquiera.

Sería estupendo no tener que preocuparse por cosas obsoletas. Por desgracia no queda otro remedio que hacerlo, septiembre está a la vuelta de la esquina.

Nota: Lo de discutir en varios idiomas, que decía Jorge Wagensberg si no recuerdo mal, lo meto en la mochila del profesor excelente.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo también he firmado la petición por un precio justo para los libros de texto / reutilización. GRACIAS por dar el primer paso.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, lo digo muchas veces pero no por eso deja de ser absolutamente cierto. Gracias

    ResponderEliminar
  3. La educación es el pilar fundamental de una sociedad, quien no piense así, tiene razones poderosas, y es simple mano de obra barata, con sueldos miserables, una sociedad así antes o despues tiene que caer.
    La misma extructura que la mantiene acabara por colapsar, la educacion, la cultura el amor por enseñar, y por seguir aprendiendo es la unica salida a la libertad, de esta sociedad en la que vivimos presos.

    Felicidades Elena por tu petición.

    Miguel Hernández

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena Alfaro, quería compartir con las personas que te leen mi punto de vista sobre las "Nuevas Tecnologías" en la educación. Lo primero decir que yo mismo soy arquitecto de sistemas informáticos y ademas especialista en el diseño de interfaces humanas. Llevo haciendo y diseñando software veinte años para multinacionales.

    Decir que lo libros desaparecerán en la educación es como decir que en el futuro comeremos solo pastillas en vez de comida, hoy por hoy es simplemente ciencia ficción. En casa tengo 4 hijos todos usan ordenadores desde muy pequeños y lo hacen muy bien, porque yo mismo les he enseñado, los 4 son a su vez grandes lectores de libros y mi pareja y yo creemos que es debido principalmente a que no hemos permitido que la televisión entre en casa.

    Las pantallas aún están muy lejos de ser medios cómodos, sanos y económicos para la lectura prolongada.

    Saludos,
    Jeronimo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ¡qué maravilla! Gracias por tu comentario.
    Me pasa lo mismo con mis hijas, y tenemos tele. Creo que es más el ejemplo y haberles acostumbrado a dibujar o hacer algún experimento creativo si ven la tele.
    En esta entrada me refería a los libros de texto tal como hoy lo conocemos. No sé cuándo, pero cambiarán, ya lo están haciendo. La lectura, para mi será en papel, para poder doblar las esquinas, y tocarlos. No encuentro el mismo disfrute cuando leo en la tableta. Tal vez sea que nací con ellos, o tal vez que es un formato magnífico.

    Si no te es mucha molestia me gustaría que leyeras esta entrada de hace unos meses http://inquietanzas.blogspot.com.es/2013/05/el-libro.html

    Me gusta la comparación con la comida, nos llegan nutrientes pero el resto de cualidades desaparecen. Y los seres humanos somos también y en su mayoría, esas cualidades.

    Pero el libro de texto escolar tal y como lo conocemos...cambiará

    Muchísimas gracias por leer y comentar, es un placer.

    ResponderEliminar
  6. Elena;buenos días. Me siento orgulloso de usted,ciudadana española en ejercicio de su poder de manifestación, por su lucha personal en esta causa. Soy Antonio J. Rosales, cofundador y presidente actual de Plataforma Galega Pola Gratuidade. Hace unos años defendimos el sostenimiento del sistema de gratuidad por préstamo del libro de texto en Galicia. El Valedor do Pobo, tras aportarle nosotros unas treinta y cinco mil firmas, dejó el asunto resuelto en que obedecía a criterios de oportunidad política. Nunca más he olvidado esta "sentencia". Quisiera encontrar un canal "privado" para contactar con usted. Quisera aportarle documentación recopilada por nuestra Plataforma, que habrá de serle muy útil en su campaña. Nosotros quedamos en letargo, aunque cierto es que conseguimos frutos relevantes a nivel de anpas. Por ejemplo, servimos de nexo para que muchas de ellas se agrupasen. A lo largo de aquella experiencia me dirigí a ANPAS de muchas otras CCAAs, sin obtener respuesta jamás. Esta desunión es lo más triste. Un asociación ciudadana "usurpando" la potestad representativa de otras agrupaciones...¡toda una burla!. Eso llevó al fracaso. Padres y madres somos víctimas de AN...(ya le diré) Sin embargo, esas otras asociaciones consintieron que se perdiera aquel gran avance (curiosamente y paradójicamente, de la derecha, y puedo probarlo). Recopilé mucha información que le puede ser útil. Teníamos una web estupenda. La dimos de baja porque el coste no era asumible entonces, y los gastos de desplazamiento lesivos para nosotros. Es una pena. Podría haber visto cosas estupendas. No obstante creo conservar todo en PC.
    Un saludo. A. R. (logarte.com.es@gmail.com)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Share This