Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

viernes, 18 de enero de 2013

Un genio menos.

No esperes a ser una experta en algo antes de atreverte a escribir sobre ello, me dijo mi mejor amiga hace unos días. Fue el mismo día en que el mundo supo del fallecimiento de Aaron Swartz y yo estaba inquieta.

Aaron Swartz era un genio, ahora, todos los que antes ignorábamos su existencia en el planeta, sabemos muchas cosas de él. Personalmente presté atención a la noticia por dos motivos, primero porque supe que se había suicidado, segundo porque el símbolo color naranja que está a la derecha de esta página es cosa suya. Yo no sabía nada de él, y sin embargo utilizaba de manera gratuita y casi inconsciente esa herramienta que su pasión e inteligencia habían creado.
Puede resultar aventurado decirlo,  pero creo que eso le habría agradado.

¿Por qué se suicida alguien? o mejor dicho ¿qué es lo que pasa cuando considerada la decisión, llega el momento en que se decide llevarla a la práctica? No lo sé, supongo que las causas son tan variadas como el ser humano mismo, pero creo que sencillamente, se llega a un punto de sufrimiento insoportable (¿cuánto es "insoportable"?) que debe resultar el momento más solitario del mundo.

Ya es suficientemente malo perder un talento como el suyo, un espíritu empeñado en lograr lo que creía justo y bueno para la sociedad, pero el modo en que se produce esa pérdida, lo hace peor aún. Nos hemos quedado sin un genio, y además su desaparición es un espejo que nos muestra lo lejos que estamos de ser una sociedad admirable.

Este joven se metió de lleno en lo que, intuyo, será uno de los temas que cambien el mundo entero y a nosotros con él. La libertad en la red, la difusión libre del conocimiento.

En Europa el 17 de Julio de 2012 se tomó la decisión de hacer "del acceso abierto a las publicaciones científicas un principio general de Horizonte 2020. (Horizonte 2020 es el programa de financiación a la investigación e innovación de la Unión Europea durante el periodo 2014-2020) A partir de 2014, todos los artículos realizados gracias a la financiación de Horizonte 2020 tendrán que ser accesibles."

No sé cómo será, pero el cambio se producirá. La red lo ha cambiado todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share This