Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

martes, 6 de noviembre de 2012

1. Uno



Ayer se publicó este Artículo en el periódico ABC.es.

En él se explica que un profesor (y matemático y compositor y genetista ) finlandés* llamado Joonas Mäkinen respondió en twitter a  esta noticia (California: firmados dos proyectos de ley que prevén la creación de licencias libres, libros de texto digitales para los 50 cursos más populares de la universidad de California). Vesa Linja-aho tuvo la idea de organizar un "maratón" con el fin de redactar un manual de matemáticas para educación secundaria en colaboración con unas 20 personas, en tan sólo un fin de semana (!).

Lo han conseguido, con licencias de Creative Commons y es posible descargarlo, en Finlandia y en todo el mundo.

El Universo conspiraba, me abalancé a twitter, lo busqué y le pedí su apoyo. Antes se lo había pedido al presidente Rajoy, al ministro Wert, a la señora Merkel, en fin, que no perdía nada por intentarlo. Pues hice bien, porque 10 segundos después tenía su cortés respuesta: "Gladly. Anything else?".


Leí que es sorprendente cómo los mensajes acaban llegando al receptor al que deben llegar, recuerdo que pensé en ese momento que pasa igual con los libros, si lees los suficientes, acabas por toparte con el que necesitabas leer. Pues creo que el apoyo de ese profesor y el diálogo que continuó después, han sido un eslabón más de la cadena, los mensajes acaban llegando a quien debe leerlos.

Cuando a primeros de octubre me reuní con los representantes en la comisión de educación del Congreso que tuvieron la deferencia de prestar atención a la petición de 100.000 ciudadanos en ese momento - doña Sandra Moneo (PP) y don Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) - yo llevaba entre mis papeles la noticia californiana, con la esperanza de mostrarles lo lejos que estábamos de otros países.


Ambos me escucharon, y el sr Martínez Gorriarán hizo algo más: me animó a elaborar una "enmienda" (estábamos a punto de PGE), un borrador en el que se recogiese el espíritu de la petición, y salí de allí con el compromiso de apoyarlo en la medida de sus posibilidades y en el momento que fuese posible. Me puse a ello, bueno, lo correcto sería decir que "puse a ello" a todos mis conocidos.

El resultado fue un modelo de enmienda y un documento que recogía de manera más o menos exhaustiva la normativa presente y derogada que afecta a los libros de texto a través de respuestas a preguntas simples. Uno y otro los pondré a vuestra disposición en breve.

Envié 7 e-mails con estos documentos, a los portavoces de la comisión de educación que disponen de dirección de correo electrónico en la web del Congreso o que pude obtener. En el cuerpo del mensaje les explicaba quién era yo, la petición, el número de firmas entregadas en el ministerio de educación, la ausencia de respuesta por parte de las distintas administraciones afectadas, y ponía a su disposición ambos documentos para que los utilizaran como consideraran conveniente siempre que respetasen el espíritu de la petición. Así mismo les comunicaba que transmitiría a los firmantes y medios interesados, las acciones que había llevado a cabo.

Obtuve 2 respuestas: una esperanzadora, otra no tanto y 5 silencios.

Pero ya me voy acostumbrando.






(*) Finlandia hoy en día cuenta con uno de los modelos educativos más exitosos según PISA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share This