Estamos finalizando el curso escolar y como todos los padres, ando haciendo equilibrios en la agenda para asistir a todos los eventos, que según me comunica el colegio de mis hijas, tendrán lugar en el plazo de 1 mes. Actuaciones musicales, de teatro, competiciones deportivas, graduaciones, idiomas etc.
No sé si seré una madre "tigre", "helicóptero" o simplemente una madre feliz de serlo, pero lo cierto es que casi nada en esta vida me ha parecido más apasionante que la aventura de ver aprender a mis hijas. Nada tan asombroso como descubrir sus avances, sus miedos, sus pequeños pasos y su capacidad para maravillarse ante lo que el mundo les ofrece. Ser madre, y en esto coincido plenamente con mi marido padre de mis hijas, me hizo comprender en toda su profundidad cuál era mi prioridad en la vida, para qué me esforzaba realmente y qué sentido tenía tratar de hacer de este mundo un lugar mejor.
Ser madre te permite ver a tu hijo, en la cara de otros muchos hijos y transforma a la infancia impersonal en pequeños rostros muy cercanos. No creo que sea imprescindible pasar por la vivencia directa de la maternidad para sentirlo así, pero desde luego, en mi caso fue un proceso inevitable e incuestionable.
Y todos estos rodeos para iniciar una reflexión personal y nada experta, sobre uno de esos "acontecimientos" del mes de mayo: las pruebas externas de evaluación.
Ya en abril leí artículos como éste, en el que alguna asociación de padres, manifestaba su reticencia a realizar la prueba de 3º de primaria. Alegaban falta de información sobre lo que se haría con los resultados de la prueba, si afectaría al expediente académico de sus hijos etc, e incluso facilitaba a los padres que tuvieran dudas, un modelo de "justificante" para negarse a que sus hijos realizasen dichas pruebas, si así lo consideraban oportuno.
No entraré a valorar lo que dicha actitud me sugiere, pero lo que sí es indiscutible es que hace falta mucha transparencia por parte de los agentes implicados y mucha pedagogía por parte de los que sí saben de estas cosas.
Mi hija mayor ha realizado una de estas pruebas recientemente. Yo recibí un email del centro escolar avisándome de la fecha, del carácter censal y obligatorio de la misma y de los fines perseguidos con ella:
"obtener información del grado de adquisición por parte de los alumnos/as de los conocimientos y destrezas considerados indispensables para continuar con éxito la Educación Secundaria, orientar a la Consejería de educación...y a los propios centros de la eficacia de sus planes y acciones educativas y orientar a los centros para organizar planes de mejora dirigidos a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y competencias correspondientes a la Educación primaria.
Los resultados de dicha prueba, de los que serán uds debidamente informados, no tienen incidencia académica, pero sí se consignarán en el Expediente Académico y en el Historial Académico del alumno."
En tres ocasiones he discutido - o sentido deseos de hacerlo - sobre este tema con personas muy distintas. Un taxista encantador que se negaba a permitir que su hijo hiciera las pruebas, una madre que deseaba que su hija pasara el fin de semana preparando ese examen "tan importante" que tenían en puertas, y un joven con inquietudes políticas e intelectuales sobre la mejora de la educación.
Y pensaba en esas asociaciones de padres que tienen dudas y se resisten, y pensaba, también en la reciente "Premio Princesa de Asturias 2015 en ciencias Sociales" (qué bonita treta del destino, o no, que el primer "princesa" sea para una investigadorA).
En los tres casos dije, o deseé decir, lo mismo: no se puntúa al chiquillo, se evalúa el sistema. En todas las ocasiones, la misma reticencia: "sí, pero".
Sí pero, se consigna en el Expediente Académico. Sí pero, los resultados obtenidos por nuestros hijos nos serán debidamente notificados. Sí pero, la publicación de resultados podría segregar al mostrar puntos de concentración de alumnos por encima/debajo de la media requerida...
Personalmente entiendo todas esas dudas. Yo no las tengo, pero veo que no está de más evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan: dando información y estudiando qué mejoras podrían evitar consecuencias indeseables sin perjudicar el objetivo principal.
Tal y como se muestra en este artículo, evaluar, mejora. Conocer, nos permite rectificar a tiempo. Saber que lo estamos haciendo bien, nos estimula a seguir mejorando. Y los beneficiados de este examen ante nosotros mismos, no son otros que nuestros hijos.
Tal vez sea ingenua, pero deseo que evalúen el sistema, y si para hacerlo han de preguntarle a mis hijas lo que saben, hágase.
No necesito saber cómo han hecho la prueba mis hijas. No serviría, probablemente, para nada más que halagarme la vanidad. Las tareas diarias del colegio, los trabajos y ellas mismas, me muestran a diario, que la cosa se desarrolla con normalidad.
Respeto a los padres que desean conocer esos resultados concretos y a los que no desean que sus hijos pasen las pruebas, pero a ninguno de los dos los comprendía, hasta que leí el final del e-mail sobre el Expediente y el Historial Académico. Sigo creyendo en la buena fe del sistema educativo como único principio regulador, pero entiendo que esas palabras siembren dudas en muchas familias.
Y digo yo ¿no sería posible volver esos datos anónimos, como hacen las empresas de telecomunicaciones con el ingente volumen de datos que manejan, para extraer otro tipo de información? ¿Por qué necesitamos que esos resultados vayan ligados a un niño concreto? ¿Por qué como padres, queremos saber que nuestro cole es el mejor o nuestro niño el más listo? Y sobre todo ¿Por qué nos resistimos a averiguar si estamos fallando en algo?
viernes, 22 de mayo de 2015
martes, 12 de mayo de 2015
La chica que quiso escribir una novela del oeste. Presentación de "Españopoly"
Eva Belmonte (izda) y Lucía Méndez (dcha) minutos antes de la presentación de "Españopoly". Madrid 11/05/2015 |
Tengo el libro junto al teclado, "Españopoly" se llama. Esdrújula o llana, como cada cual pronuncie "Monopoly", escrito por Eva Belmonte - @evabelmonte - y publicado por Ariel.
Tiene una dedicatoria preciosa. Para leerla tenía que esperar a llegar a casa pero no lo hice, la leí en el metro. Libros con dedicatoria. De ésas de las de regocijarse.
Si piensas que la presentación de un libro puede ser una delicia, estás en lo cierto. Ésta lo fue, desde el primer momento, en que el editor dedicó el mejor elogio que este tipo de libro puede recibir - "todos los datos que aparecen en el libro están perfectamente documentados" - hasta el último, cuando llegaron las cervezas y las conversaciones en el Irish Rover.
Cogió el micro Lucía Méndez y explicó que "Españopoly", debía ser un libro de barra de bar porque había sacado al escenario la realidad, poniendo fechas, nombres y cargos. Demostrando seriedad, rigor y todo lo que cabe exigir a un periodista.
Recorrió brevemente, algunos de sus capítulos: la Grandeza de España (o cómo a algunos no les basta con ser empresarios y tener éxito, sino que además quieren ser aristócratas), el caso Cañete en la UE, (o cómo resultó que el nivel de exigencia, que fue suficiente para España, no sirvió ante la Unión Europea) o las Cajas rescatadas (agujeros negros sobre los que la sociedad aún no ha hecho catarsis). Habló Lucía, de la sociedad civil harta, de 15M-paRato, de UPyD, de asociaciones como HayDerecho y Civio entre otros y animó a Eva a que perseverara, porque tal vez un día lograría encontrar respuesta a esas cosas que aún desea saber.
[¿Cuánto perdonaron los bancos a los partidos políticos?¿Con quién se reúnen los ministros antes de elaborar un Proyecto de Ley? Y... ¿Cuándo entró Aznar en Endesa?]
Terminó con elegancia y humildad: reconociendo a la persona y a la profesional.
"Es fácil ser una periodista como yo. Lo difícil es ser como Eva, que tras quedarse en paro se reinventó y logró sacar la inspiración del BOE. (Eva) No conozco a tu padre, pero seguro que está muy orgulloso de ti."
Y en ese ambiente un poco de corazón encogido, tomó la palabra y la pantalla, Mauro Entrialgo - @Tyrexito "dibujante, entre otras cosas" - con ocho metáforas visuales que reflejan lo que podríamos encontrar dentro del libro. Fueron ocho y no siete ni seis, sencillamente, porque había cogido un DIN-A3 y lo había dividido por la mitad y otra vez por la mitad y, de nuevo, otra vez por la mitad.
Mientras yo tomaba notas y sacaba fotografías de la pantalla donde iban apareciendo una tras otra las metáforas, el resto del público jugaba al bingo a traición. Sí, al Españobingo, buscando entre las palabras de Lucía, Eva o Mauro cosas como: "venado", "Indulto", "Tribunal Constitucional", "Koplowitz" y "Ley de Contratos del Sector Público" para cantar línea.
Metáforas visuales de Mauro Entrialgo (*) |
Podemos encontrar Tragicomedia en cualquiera de las historias que relata Eva. Primero te ríes de la anécdota, luego lo piensas y te quedas "acongojado" de lo que ocurre en tu país. También hay Historia, pero no la tradicional de los triunfadores, ni siquiera la intrahistoria de los pobres, lo que surge es la historia ignorada de los poderosos. E Instrucciones, tan poco útiles para la vida de cualquiera como podrían serlo las de un acelerador de partículas, pero que te permitirán entender frases como "yo no soy marqués porque mi padre no quiso pagar". La cuarta metáfora es un Directorio como todos, lleno de nombres. Un índice onomástico, que gracias a que los poderosos suelen variar poco a lo largo de los años, hará que asocies nombres y anécdotas cuando escuches las noticias. Le siguen la Objetividad, - están todas las fuentes - y las Señales que nos dirán dónde mirar en el maremágnum de información que recibimos cada día, para acabar, cómo no, en la Política - en este punto aclaró entre risas, que el dibujo representaba a una mujer cantando una canción protesta - que no es hablar de los dirigentes, sino interesarse por las cosas del gobierno de un país. Este libro es así, dijo, utiliza la transparencia como forma de animarnos a reaccionar. Y al final, ¿hay tesis?
"Cada uno de nosotros es bueno en algo, es en ese algo donde tiene que meter caña", le respondió Eva, que solo aspira a que cuando se produzca un debate público, sea cual sea el objeto de discusión, se base en hechos. Simplemente saber cómo funciona la Administración Pública, porque solo así podremos proponer mejoras.
Eva, la chica que quiso escribir una novela del oeste, (incluso tenía preparada una anécdota de "Los siete magníficos" pero acabó eliminada. Los vaqueros que salvan al pueblo mexicano - pero, ¿y el resto? - de los "malosos", fueron sustituidos por el tablero del monopoly y la tarjeta del montón "Suerte" que te permite quedar libre de la cárcel) también tiene deseos raros como por ejemplo, denunciar todos los pliegos de contratos que son abiertamente ilegales.
Y es que sí, es rara, en el sentido más estupendo de la palabra. (**)
Y es que sí, es rara, en el sentido más estupendo de la palabra. (**)
(*) Las imágenes de estas metáforas visuales no hacen justicia a las originales. Eran mucho mejores, pero mi ángulo no era bueno y (¡ay!) tampoco la fotógrafa. Confío en que Mauro me perdone por las modificaciones intruducidas en la presentación de sus dibujos.
(**) La frase desgraciadamente no es mía, se la acabo de robar a Kiko LLaneras (@Kikollan).
miércoles, 6 de mayo de 2015
Un Poema
Este es Kevin Kantor - @Kevin_Kantor - recitando su poema: "People You May Know".
Es la frase con la que Facebook te sugiere cuentas que podría interesarte seguir. Entre esas personas que "puede que conozcas", estaba su violador.
Desgarrador, espectacular y atroz.
Ver al monstruo tener una vida, amigos, sonreír. Contarlo a ritmo de click. Terminar con tu propia lista de personas que sí conoces.
¡Bravo Kevin, bravísimo!
Es la frase con la que Facebook te sugiere cuentas que podría interesarte seguir. Entre esas personas que "puede que conozcas", estaba su violador.
Desgarrador, espectacular y atroz.
Ver al monstruo tener una vida, amigos, sonreír. Contarlo a ritmo de click. Terminar con tu propia lista de personas que sí conoces.
¡Bravo Kevin, bravísimo!
"Every day I write a poem titled ‘Tomorrow’
It is a handwritten list of The people I know
That love me
And I make sure
to put my own name at the top."
domingo, 3 de mayo de 2015
Mira, una madre. (Pequeño homenaje a Paloma Pastor)
Eran las seis y cuarenta minutos de la tarde del día 22 de abril de 2015.
Los grandes acontecimientos en la vida, a veces, tienen hora exacta. Como cuando nacen tus hijas, cuando fallecen tus seres queridos, cuando pierdes de vista a tu niño, y cuando un policía municipal aparece con él en brazos.
El día 22 de abril, reunidos en Comisión, (página 19) los diputados se pusieron de acuerdo. Por unanimidad y tras un pequeño debate, dijeron que sí, que estaba mal hecho lo que se hacía, que las consecuencias eran indeseables y la rectificación oportuna, justa y beneficiosa para todos.
Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados nº 796 Página 24 |
Hace aproximadamente un año tuve la suerte de conocer a Paloma Pastor - @palomapastoralf - y a su amiga Maribela Gutiérrez. No hacía mucho del éxito de la PNL de libros de texto, y surgió la oportunidad de encontrarnos e intercambiar experiencias vividas. Paloma estaba en plena pelea para cambiar uno de esos embrollos administrativos que tienen consecuencias desastrosas en la vida de las personas.
Paloma me abrumó.
Con su hablar educado y sereno me contó una historia que ninguna madre desea vivir.
Un 29 de diciembre de hace 3 años, en un paseo familiar por el campo en Soria, su hijo Mahesh desapareció de su vista. Era la 1 de la tarde cuando, aterrorizados, llamaron al 112, y todos, policía nacional, municipal, guardia civil, vecinos y amigos, se echaron al monte en su búsqueda. A medida que las horas pasaban y se acercaba la noche, Paloma y José Miguel, padres de Mahesh, se desesperaban. A las 5 y media, Sebas, un policía municipal, apareció con el niño en brazos.
Fue llevado inmediatamente al hospital de Soria. Además de varias fracturas, Mahesh tenía un derrame cerebral, su estado era crítico y dado que el hospital de Soria no tenía servicio de neurocirugía, lo trasladaron en una UVI móvil a Madrid, al hospital "Niño Jesús".
Sobrevivió al traslado y a la crisis del día 31, esa noche tan larga en la que los médicos miraban a los padres y les hacían gestos levantando el pulgar "esto va bien, esto va bien".
El milagro de la sanidad española les devolvió vivo a su hijo. Esto, probablemente, no habría sido posible hace unos años. Mahesh salió del hospital en el mes de marzo, en silla de ruedas, sin ser capaz de reconocer a sus padres, apenas hablando y utilizando pañal.
A sus padres les entregaron un listado de centros donde proseguir los cuidados que necesitaba Mahesh: rehabilitación.
En ese listado solo había un centro público, el CEADAC, y varios privados. Por desgracia, el CEADAC (centro de referencia estatal de atención al daño cerebral) depende del IMSERSO y por lo tanto solo atiende pacientes mayores de 16 años.
Paloma y José Miguel se dirigieron entonces al hospital Beata María Ana.
Hoy tras algo más de 2 años de rehabilitación multidisciplinar, Mahesh, camina, corretea, juega, escribe, habla perfectamente, ha recuperado gran parte de su memoria, es autónomo y mejora cada día su atención y en consecuencia, avanza en su aprendizaje.
Si hace unos años, salvar la vida de Mahesh habría sido imposible, también lo habría sido estos maravillosos logros.
Paloma y José Miguel cubrieron los gastos y no se quedaron ahí: decidieron intentar cambiar las cosas.
En los casos como el de Mahesh, acceder al tratamiento de neurorrehabilitación es la diferencia entre poder asistir al colegio, jugar en la nieve, ir al baño solo, aprender...y no poder hacerlo.
Su colegio, público, se ha volcado con él, asiste a clase por las mañanas y por las tardes, tres días en semana, acude a su rehabilitación. Para seguir mejorando, porque cada día lo hace, lo sigue haciendo.
Recuerdo que Paloma me contaba que había hecho los números, que había asistido a congresos de neurocirugía, que además de bueno, era rentable para la sociedad. Paloma tenía preparados todos los argumentos para convencer a los racionales, a los prácticos, a los del corazón compasivo y a los indiferentes.
El jueves 30 de abril se publicó el Diario de Sesiones que os he enlazado arriba. Leed el debate, merece la pena ver cómo gracias a la habilidad, esfuerzo y tenacidad de Paloma, se ha producido uno de esos momentos mágicos, en los que uno se siente un poco orgulloso de sus parlamentarios.
En su día me enfadé con CiU, entre otros, por entender que no habían sido capaces de superar sus intereses particulares en aras de un interés superior. Hoy, reconozco y celebro su labor, realizada a través de la diputada Tarruella Tomás, porque desde el 22 de abril, todos los padres de España tenemos un motivo más para sentirnos seguros.
José Miguel, Paloma, Surya, Mahesh y su perra Hampa |
Gracias Paloma. Feliz día de la madre.
PD: Paloma no ha querido aparecer sola en la foto que le pedí. Ahí la tenéis, con su maravillosa familia, dice que es una labor de todos.
sábado, 2 de mayo de 2015
Una ventana de oportunidad. Conferencia de Jesús Fernández-Villaverde
Jesús Fernández-Villaverde. Madrid 29.04.2015 |
Lamentablemente, con alguna honrosa excepción, no fueron preguntas sino la exposición de una visión personal de la política e incluso rizando el rizo, de la moral. Y dado que la presencia entre los asistentes de Francisco de la Torre - @frdelatorre - había sido hecha pública, la mayoría de las preguntas/opiniones se enfocaron a los impuestos de Sucesiones y Patrimonio y la posibilidad de implantarse en Madrid, repito: Madrid.
No olvidemos, que la charla versaba sobre el reto que supone la modernización de la economía española.
Me acordaba - mientras me impacientaba - de las palabras de Antonella Broglia, (Ashoka) en el Senado: "sed generosos para que muchos puedan preguntar". Pues eso. Que no.
Jesús organizó su conferencia - cuando escuchas a un economista-docente puedes tomar apuntes de una forma la mar de estructurada - con tres preguntas:
1) ¿Por qué ha vuelto a crecer España?
2) ¿Por qué estoy preocupado?
3) ¿Qué podemos hacer para evitar errores del pasado?
Como veréis, ésta es una entrada puramente económica, pero no os desalentéis, si alguien tan profano en el tema como yo, ha logrado sacar unas cuantas ideas claras, es que el ponente es sumamente pedagógico.
1) Crecimiento: fuentes de la recuperación.
- En primer lugar cita la máxima que dice que las economías de mercado, ya sea por precio o calidad, terminan ajustándose. La relación salario/productividad en 2008 se había disparado hasta el 118%, en la actualidad estamos en 103%. Una economía que funciona bien, lo hace en 1 año. España empleó 6.
- Rescate Europeo. Así de tajante se muestra JFV. El BOE de 10 de diciembre de 2012 muestra que España firma memorando de entendimiento UE-ESP. Esto permitió empezar a reorientar el sector financiero tras el fallido proyecto de fusiones de cajas de ahorros, lamentablemente fue en 2012 en lugar de en 2008.
- Bajada de costes de financiación. En 2012, España se financiaba aproximadamente al 8%. El 26 de julio Mario Draghi realizó el famoso anuncio: "El BCE está preparado para hacer lo que sea preciso para preservar el euro, creedme será suficiente". Desde ese momento empezó la mejoría y en la actualidad nos financimos al 1.75%
- Depreciación Euro vs Dólar que favorece nuestras exportaciones.
- Precio del petróleo. Si bien el origen de la crisis no está en la subida de los precios del petróleo, no es menos cierto que su incremento no ayudó en nada, especialmente a un país tan dependiente como España.
2) Problemas pendientes.
- Mercado de trabajo:
Sin palabras. |
Dos enfoques, desde la EPA
Nº de Ocupados (millones)
2002= 16.5 >>> (burbuja) >>> 2007= 20.75 >>> (recesión) >>> 2012=16.95 >>> 2015=17.5
Nº de Parados (millones)
2006= 1.77 >>> (recesión) >>> 2012= 6.28 >>> 2015=5.44
El paro en 2006, en pleno pico de burbuja y creciendo a todo trapo, seguía cercano a los 2 millones de personas. Con la recesión y aún considerando la emigración, tanto de nacionales como extranjeros residentes "produjimos" 4.5 millones de desempleados en 6 años. Ningún país con recesión similar genera ese volumen de paro. Una de las causas, a juicio de JFV es que el ajuste en España no comenzó hasta 2010.
Hay otra característica preocupante en estos datos de la EPA: la elevada tasa de temporalidad es una auténtica desgracia para trabajadores, empresarios y para el futuro de nuestras pensiones. No hay incentivos para invertir en formación de trabajadores, ni en aumentar la productividad o implicación del trabajador y retrasa decisiones fundamentales como la de tener hijos (tasa fertilidad ESP =1.36).
- Sector exportación:
España debe 1 Billón de € al resto del planeta; 1 billón que nos está siendo financiado.
Frente a esto, el único remedio es vender más de lo que compramos, es decir, no importa la política económica que se haga, si no pasa por reducir nuestra exposición a la deuda exterior.
Y para entender por qué el sector exportación es preocupante, nos mostró este gráfico.
De un déficit del 5.83% en 2013, hemos pasado al 6.79% estando en recesión. Aunque crezcamos al 3-4% el déficit seguirá siendo de 4,5% del PIB.
Es decir, aunque España no emitiese un solo euro de deuda y creciésemos al 3%, tardaríamos décadas en saldar las deudas. Para JFV las culpables de semejante panorama son las CCAA, su sistema de gasto y fiscalidad, que distorsionan mucho y recaudan poco.
- La Educación:
En 2015 la economía es pensamiento abstracto, es innovación tecnológica en red, y no, no estamos preparándonos para esto. En el año 2011, el 35% de los españoles - ver gráfico en politikon - no tiene más que estudios básicos (primaria y secundaria). El 35% frente al 18% media de la OCDE. Y por si esto no fuese suficientemente desalentador, no nos reciclamos. No seguimos formándonos a lo largo de la vida en porcentajes inasumibles a día de hoy.
El último y quizás más inquietante de los motivos de preocupación, el "Elefante blanco" es la productividad.
- Productividad total de los factores.
La expresión "elefante blanco", viene según la wiki, de algo que hacían los antiguos reyes tailandeses. Cuando no estaban contentos con algún súbdito, le hacían un regalo valiosísimo, un elefante blanco, un animal sagrado y símbolo del prestigio real. Así, el súbdito se veía obligado a aceptar un "honor" que le costaba mucho en manutención y le obligaba a permitir las visitas de todos aquellos que deseasen venerarlo. El regalo, acababa en muchas ocasiones, arruinando al súbdito caído en desgracia.
Pues resulta que desde 1990 trabajamos más y tenemos más capital... para producir menos. Así de demoledores son los datos. No somos productivos porque, a juicio de JFV, "no asignamos los recursos de manera efectiva". Asignamos MAL y cada vez lo hacemos peor, al menos, desde 2007 (España= rojo; Francia= azul; Italia= verde; Alemania= negro, Reino Unido = morado; EEUU= amarillo discontinuo))
3) Good News
Tenemos las causas que nos están permitiendo crecer, también los peligros de lo que no hemos hecho o hemos hecho mal y... tenemos buenas noticias.
Hay una ventana de oportunidad de aproximadamente 4-5 años. Durante este tiempo, los tipos de interés bajos, la financiación asequible, el petróleo dentro de un orden, el euro depreciado y el crecimiento moderado pero firme de la economía mundial, nos darán un balón de oxígeno que nos permitirá acometer aquellas reformas pendientes y necesarias para afianzar nuestra economía
Estas reformas pasan por una mejor desregulación y unidad del mercado, eliminación de barreras de entrada a la competencia, mejora de la calidad empresarial y apostar definitivamente por la educación y el I+D+I.
Así pues, no caigamos en la complacencia del "ya lo hemos hecho todo" ni olvidemos que la gente responde a incentivos, concluye JFV, porque volverán los tiempos malos y tenemos un 100% de deuda pública y un 100% de deuda exterior.
De la ronda de preguntas y respuestas de la que hablé al comienzo de este post me quedaron dos ideas bastante potentes y claras:
a) Europa no va a perseguirnos para que hagamos los deberes pendientes. Son reformas llamadas "micro", que resultan difíciles de vender a la opinión pública y solo tienen efecto a largo plazo. No serán un reclamo para nadie en periodo electoral, así que seamos sinceros y aspiremos a que los partidos sean capaces de pactar cuestiones desagradables e ineludibles.
b) Tal y como están las cosas, necesitamos ahorrar 6 puntos de PIB. Optimizando y mejorando el funcionamiento de la administración, se pueden ganar 2. A juicio de JFV hay que lograr recaudar 2 o 3 puntos más si queremos mantener nuestro estado de bienestar. Y si no es así, digámoslo claramente a los ciudadanos.
Quizás entremos en una nueva etapa en España, pensaba mientras caminaba de vuelta al Metro. Quizás, eso que hace el resto de los europeos y que nos ha sido siempre ajeno, deje de serlo. Quizás tengamos que prepararnos, partidos y ciudadanía, y aprender a pactar. A llegar a acuerdos, a ceder, a ser generosos con el uso de la palabra y las expectativas. Creo en el valor del consenso, lo he dicho muchas veces, porque es la única forma de poner en marcha medidas a largo plazo y porque responsabiliza a todos los que intervienen. Y eso, me parece, es bueno.