Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

sábado, 19 de abril de 2014

Grandes Insensatos III. La sabiduría práctica por Barry Schwartz

Artículo 10.1 Constitución Española:

  • "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social"
Escuchad por favor esta charla TED que os enlazo a continuación. Ha sido probablemente la conferencia más reveladora con la que me he topado hasta el momento.


Si preferís leer los subtítulos en castellano, o en cualquier otro idioma, podéis acudir a la web de TED
Haré primero un torpe resumen de lo que considero más relevante y después pasaré a contaros por qué nos concierne cada palabra de esta conferencia.

Barry Schwartz expone los principios de la Sabiduría Práctica de Aristóteles: la voluntad moral de hacer lo correcto y la habilidad moral de discernir qué es lo correcto, en otras palabras, la capacidad de utilizar reglas y valores en aras de lograr una existencia y convivencia feliz entre los seres humanos.
Explica el Dr Schwartz que nuestro sistema está organizado alrededor del famosos "palo y zanahoria" es decir, reglas e incentivos.
Las reglas son muy útiles para prevenir los desastres, evitar que las personas actuemos mal por miedo a las consecuencias o en caso de encontrarnos ante supuestos ignorantes, darles un guión al que agarrarse de manera que se consiga un resultado mínimo aceptable.
Los incentivos son medidas que permiten que aquellos que no actuarían correctamente en aras del interés general, lo hagan por su propio interés. Personalmente creo que encuentran su base en la teoría de juegos y en el principio de egoísmo racional.

lunes, 14 de abril de 2014

¿Nos fiamos de las instituciones? Solidaridad, Caridad o Fraternidad

Ayer escuché decir a Marta Arias Directora de Sensibilizacion y Politicas de Infancia de UNICEF España, en el programa El Objetivo destinado a Pobreza Infantil, lo siguiente:
"La mayor solidaridad es la que nos damos a todos a través de las instituciones"
Respondía en parte al Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, que explicaba cómo las familias, entendiendo por familia a todo aquel que quiere y se preocupa por las necesidades de esos niños, estaban haciendo un esfuerzo ímprobo y habían creado una red de protección que evitaba que los dramas fuesen todavía mayores, se mostraba muy esperanzado al ver cómo la sociedad respondía más allá de lo esperado.
Podría parecer que el hecho de que seamos una sociedad en la que unos cuidamos de otros, da margen a la administración para delegar la resolución de los problemas.

jueves, 10 de abril de 2014

Cansancio. Libros de texto y preguntas en el Senado

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, publicado el 1 de marzo, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, incluye en su página 12 la que en la ley se llama disposición adicional 5ª de la LOMCE. Para acceder al documento completo podéis pinchar aquí
"Disposición adicional tercera. Sistema de préstamos de libros de texto.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de
libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros
sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación."
Acabo de ver el vídeo que acompaño, en el que este martes 8 de abril, el senador Ander Gil del PSOE pregunta al ministro Wert sobre



Tras verlo he enviado un tuit a dicho senador ( @Ander_Gil ) y se ha sucedido la siguiente conversación:





lunes, 7 de abril de 2014

Segunda oportunidad

Ha sido una casualidad. En realidad empecé este post ayer - recién llegada de pasar dos magníficos días en Murcia asistiendo al evento TEDx de este año -  pero el agotamiento tras los madrugones combinado con las tareas cotidianas sin hacer, pudieron conmigo y caí redonda al tiempo que mis hijas, puede que incluso antes, dejándolo inacabado. Hoy lo reescribo.


Sí,  ha sido casualidad haberme topado con este vídeo de Amaral esta mañana, tras detectar un número elevado de tuits que aludían a él; la mayoría aplaudiéndolo y unos pocos, pero consistentes, en contra.
Porque yo quería escribir sobre algo que se ha cuajado en mi cabeza tras pasar más de 10 horas seguidas en un ambiente absolutamente enriquecedor en todos los aspectos: como encontrar tierra oscura y húmeda tras tiempo en el pedregal.
Pensar que un acontecimiento de estas características es a la postre un buen vídeo inspirador que disfrutar libremente en casa, es reducir la experiencia a la foto de recuerdo.
Cuando te sometes a un bombardeo de buenas ideas contadas por personas interesantes, cuando de forma periódica se detiene uno a tomar un café y comentar lo escuchado, visto y sentido. Cuando preguntas directamente a los portadores de las ideas y se cuestionan a sí mismos, cuando se escucha con ganas y curiosidad, con intensidad, entonces la capacidad de entender, sugerir, desarrollar y analizar sufre una especie de shock virtuoso.

En la época en que mi hija mayor tenía aproximadamente 4 años, pasamos meses muy viajeros. Visitamos numerosos museos, ciudades y exposiciones. Cuando de manera más o menos brusca esa tónica se detuvo, la niña se despertó una mañana y me preguntó: "¿mamá, cuándo nos vamos?" le pregunté dónde quería ir, y respondió sorprendida: "pues a los sitios, mamá, ¡a los sitios!"
Esta es la mejor manera que se me ocurre de describir la sensación que te embarga a la mañana siguiente. Y descubro que tiene razón Marina cuando dice que ningún ser humano es reacio a aprender, muy al contrario: lo deseamos.
Las ponencias giraban en torno a la crisis, a los cambios que había provocado, a las enseñanzas que podríamos haber extraído, y como un crisol, se desplegaron muchos campos y enfoques.
No entraré en detalles sobre cada charla, eso se apreciará mejor en esas fotos fijas que son los vídeos, me gustaría hablar sobre lo que sembró en mi, la confluencia de tantos y variados factores.
Ese germen es lo contrario a lo que refleja el video de Amaral. O no. O tal vez es la consecuencia de lo que describe, no lo sé.
Creo que nuestra sociedad se merece y necesita una ley de segunda oportunidad. Para todos.

Share This