martes, 29 de enero de 2013

Niñas II: las que no están en nuestro "primer" mundo

Si hace unos días escribía sobre el desperdicio que suponía descuidar a nuestras niñas, especialmente a aquellas que pudiendo llegar a ser líderes en multitud de campos por sus altas capacidades, se escondían,  ya fuera por seguir un rol preestablecido, o por entender erróneamente que debían elegir, hoy he leído este artículo de El País: Las familias prescinden de ellas y se me ha caído el alma a los pies.

El artículo se centra en la India y en cómo la pobreza parece cebarse especialmente con las niñas, cita un  informe elaborado por (María Stravopoulo y Nicola Jones), la ONG "Plan" junto con el "Overseas Development Institute" de Londres y estudia los efectos de las crisis económicas especialmente en mujeres y niñas, en todos los aspectos de la vida.
Los detalles son demoledores.

En los periodos de crisis, "las niñas son las más pobres de entre los pobres" será porque valen para todo, una maldición que hace que cuando los ingresos familiares se reducen  sean las hermanas las que cuiden a los niños pequeños y se ocupen de las tareas del hogar para posibilitar a sus madres dedicar más tiempo a un trabajo remunerado, y ello en muchos casos implica dejar el colegio.

Una caída del 1% del PIB tiene como consecuencia que las tasas de mortalidad infantil se elevan en 7,4 fallecimientos por cada 1000 nacimientos para las niñas y 1,5 fallecimientos por cada 1000 nacimientos  para los niños. Las respuestas a esta disparidad están en la malnutrición y en las medidas sanitarias, se relatan casos en los que se alimenta primero a los varones por ser los que aportan el sustento, aunque eso ya no sea así, o por ejemplo sorprende el dato de que las niñas se vacunen un 13% menos que los niños. La pobreza hace que el gasto del transporte al hospital o faltar al trabajo sean motivos para elegir.

Tal y como se puede leer en el artículo y en el informe, aumentan los matrimonios de cuasi niñas, muchas veces como estrategia de supervivencia, para reducir el número de dependientes en la familia. También aumenta la tasa de violencia doméstica y otros horrores.
Y hay un pequeño párrafo que me ha llamado la atención, " hasta el tiempo libre de las niñas y mujeres se reduce durante las crisis económicas () cuando los ingresos familiares menguan y se recortan los servicios públicos, las mujeres ven sus cargas productivas, domésticas y reproductivas aumentar" (página 28)

Y me pregunto por enésima vez, por qué, siendo tantas, nos queremos tan poco.


Aquí os dejo el enlace a la campaña "Por ser niña" de Plan. Para que no todo sean malas noticias.






viernes, 18 de enero de 2013

Un genio menos.

No esperes a ser una experta en algo antes de atreverte a escribir sobre ello, me dijo mi mejor amiga hace unos días. Fue el mismo día en que el mundo supo del fallecimiento de Aaron Swartz y yo estaba inquieta.

Aaron Swartz era un genio, ahora, todos los que antes ignorábamos su existencia en el planeta, sabemos muchas cosas de él. Personalmente presté atención a la noticia por dos motivos, primero porque supe que se había suicidado, segundo porque el símbolo color naranja que está a la derecha de esta página es cosa suya. Yo no sabía nada de él, y sin embargo utilizaba de manera gratuita y casi inconsciente esa herramienta que su pasión e inteligencia habían creado.
Puede resultar aventurado decirlo,  pero creo que eso le habría agradado.

¿Por qué se suicida alguien? o mejor dicho ¿qué es lo que pasa cuando considerada la decisión, llega el momento en que se decide llevarla a la práctica? No lo sé, supongo que las causas son tan variadas como el ser humano mismo, pero creo que sencillamente, se llega a un punto de sufrimiento insoportable (¿cuánto es "insoportable"?) que debe resultar el momento más solitario del mundo.

Ya es suficientemente malo perder un talento como el suyo, un espíritu empeñado en lograr lo que creía justo y bueno para la sociedad, pero el modo en que se produce esa pérdida, lo hace peor aún. Nos hemos quedado sin un genio, y además su desaparición es un espejo que nos muestra lo lejos que estamos de ser una sociedad admirable.

Este joven se metió de lleno en lo que, intuyo, será uno de los temas que cambien el mundo entero y a nosotros con él. La libertad en la red, la difusión libre del conocimiento.

En Europa el 17 de Julio de 2012 se tomó la decisión de hacer "del acceso abierto a las publicaciones científicas un principio general de Horizonte 2020. (Horizonte 2020 es el programa de financiación a la investigación e innovación de la Unión Europea durante el periodo 2014-2020) A partir de 2014, todos los artículos realizados gracias a la financiación de Horizonte 2020 tendrán que ser accesibles."

No sé cómo será, pero el cambio se producirá. La red lo ha cambiado todo.

martes, 8 de enero de 2013

Mucha suerte señor Pendás o Carta a un hombre con una tarea de gigantes.



Benigno Pendás es director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Y tal como han informado estos día diversos medios, ha recibido un encargo realmente importante para todos.

En palabras suyas: "acercar la sociedad a los políticos y que se rompa esa imagen de la clase política un poco distante y que es ajena a las realidades" "la idea de democracia eficiente" "facilitar las reuniones entre los diputados y senadores, y sus electores" o "un plan que codifique por sectores el ordenamiento jurídico", con el fin de que "se eliminen normas que sobren, se aclare lo que está en vigor y lo que no". Más información aquí y aquí

Ayer supe de él y su tarea  y hoy le he escrito. Esto es lo que le he contado:


Buenos días sr Pendás:

Mi nombre es Elena Alfaro y soy la creadora de una iniciativa en la plataforma de activismo ciudadano change.org que persigue lograr la implantación de un sistema de re-utilización de libros de texto, (al menos en la enseñanza obligatoria), en todos los colegios que reciben financiación pública. Ya ha recibido el apoyo de prácticamente 115.000 ciudadanos, una repercusión mediática, diría que notable y una Proposición No de Ley que se debatirá en la Comisión de Educación del Congreso espero que este mismo mes de enero.

Me he animado a dirigirme a usted porque he tenido conocimiento a través de distintos medios de comunicación del trabajo que está realizando, en especial por unas palabras suyas:

"Se trata de que los partidos pudieran estudiar la posibilidad de tener una especie de encuentros formalizados en la circunscripción entre los representantes y los ciudadanos que quieran"

Sin ánimo de robarle un tiempo que sé precioso, me atrevo a pensar que mi experiencia con esta petición puede resultarle de utilidad en algún momento y brevemente paso a detallarle algunas enormes piedras que tenemos que sortear los ciudadanos cuando pretendemos comunicar algo a nuestra administración.

Tras reunir las primeras 94.000 firmas, las entregué personalmente por registro en el Ministerio de Educación. Sucedió el día 5 de Septiembre de 2012 (menos de 3 semanas después de iniciar la petición), cada una de esas firmas representa una carta enviada tanto al Ministerio como a las distintas Consejerías de Educación de las CCAA.

Una semana después, al no recibir respuesta de ninguno de los organismos a los que van dirigidas (se siguen enviando), escribí a la defensora del pueblo para manifestar mi disgusto por la falta de cortesía de la administración hacia tantísimos ciudadanos. La respuesta de la defensora (notificaciones de acuse de recibo aparte) la he obtenido el 13 de diciembre, y en ella me hacía saber que a día 13 de septiembre (fecha de mi reclamación) no había transcurrido plazo suficiente como para exigirle respuesta al Ministerio. Desconozco cual es el plazo que he de esperar, porque según me han indicado, he de presentar otro escrito solicitando dicha información.

Dado que empiezo a sospechar que tardarán otros 3 meses en responderme, he dejado el asunto aparcado momentáneamente, puesto que no deseo contribuir a sobrecargar el trabajo de ninguna institución dando respuestas que no contribuyen a solucionar nada ni facilitan información útil para nadie.

He enviado documentos a representantes de distintas formaciones políticas, elaborados por varias personas, la respuesta ha sido muy pobre. He logrado reunirme con alguno de ellos y con honrosas excepciones (con un poco de suerte habrá debate en enero) ha sido a costa de vías de comunicación "imaginativas". Algunos de los diputados ni siquiera tienen dirección de email público en la web del congreso, o al menos yo no he podido encontrarla.

Y todo esto Sr. Pendás después de tener el privilegio del apoyo de los medios de comunicación: TVE, RNE, COPE, ABC, El MUNDO, Europa press, EFE, ABC Punto Radio, El País, Onda Madrid, Radio Obradoiro, TerraNoticias, 20 Minutos, Plácet etc. Este mismo domingo: portada, editorial y 3 páginas en el Periódico de Cataluña.

Es posible que yo haya logrado ciertos avances porque soy especialmente terca, pero creo que si llevando a cabo todas esas acciones y notificaciones, y recibiendo semejante apoyo por parte de ciudadanos y medios de comunicación, no se logra contactar con la parte de la administración interesada, entonces me temo que su tarea es ingente, por ello le deseo perseverancia, y presencia de ánimo y sobre todo pedirle que no permita que su idea palidezca cuando se tramite en las distintas fases que haya de superar, pues como habrá podido comprobar, los ciudadanos lo necesitamos como agua de mayo.

No sé si será inapropiado pedirle esto, pero creo que voy a hacerlo (usted sabrá disculparme, no hay malicia alguna en ello) si hay una lista de espera, le ruego me avise o me incluyan con fecha 5 de septiembre de 2012. Si entre todos, lográsemos sacar la PNL adelante, anularía la cita sin falta.

Muchísimas gracias por regalarme estos minutos.
Reciba un saludo cordial

PS: A continuación le facilito distintos enlaces donde, si lo desea, puede verificar o ampliar lo que le he expuesto arriba.

Puede ver la petición en este enlace
Documentos enviados a varios miembros de la Comisión de Educación en el congreso aquí (normativa) y aquí (modelo de enmienda)
La entrega de firmas en el Registro del Ministerio de Educación, documentada por diversos medios por ejemplo el periódico ABC
Entrevista con Ana Pastor para El Periódico de Cataluña aquí

viernes, 4 de enero de 2013

Niñas

A veces la naturaleza parece caprichosa, países con riquezas naturales extraordinarias al alcance de la mano y otros que han de utilizar de todo su potencial para abrirse paso, pese a ella.
Hay sin embargo, una clase de riqueza, probablemente la más importante, útil y esperanzadora, que no entiende de caprichos y se distribuye por todo el globo, allí donde el ser humano decide instalarse: el talento.

En este enlace podemos encontrar la lista de las 10 personas más inteligentes del mundo, probablemente una de las miles que podrían elaborarse. Por curiosidad, ¿Hay 9 veces más hombres que mujeres en el mundo?, y dado que esto no es así, ¿son ,estadísticamente hablando, los hombres más listos que las mujeres? y si fuera cierto ¿lo son en semejante proporción?
Creo que no, es más, lo afirmo.

Había una pregunta que remataba las discusiones entre chicos y chicas cuando éramos pequeños. Ellos nos decían que eran mejores, nosotras respondíamos que no, que sólamente eran más fuertes, y eso ¡por fuera! que "por dentro" las chicas éramos mucho más resistentes (manera infantil de interpretar las palabras de nuestras madres). Pero llegaba el listillo de turno y lo soltaba: "¿entonces por qué los grandes genios: pintura, naves espaciales, médicos... son hombres?"
Recuerdo que me desesperaba, sacaba todo mi repertorio de grandes mujeres, pero tras la genial Curie y la Madre Teresa de Calcuta,  me agotaba. Explicaba que no competíamos en igualdad de condiciones, pero esos argumentos eran rápidamente desestimados e indefectiblemente perdía el debate. Sabía que tenía razón, pero carecía de los conocimientos para probarlo.

No es este un post sobre hombres y mujeres, en realidad es un post sobre un cuento que he leído con mis hijas y varios artículos y estudios que de manera accidental han llegado a mis manos en las últimas semanas.

El libro es Plantando los árboles de Kenia de Claire A. Nivola y explica de una manera sencilla la labor de una mujer extraordinaria: Wangari Maathai.
Los estudios versan sobre superdotación, despilfarro y niñas.

Este artículo del periódico El País, alertaba hace unos días sobre cómo se malgasta el talento de los españoles.

En él, dice Sanmartín (presidente de la asociación española de niños superdotados): En especial las chicas, que dan más importancia que los hombres a la parte afectiva, social. Por eso el 80% de los superdotados que se someten a nuestros test son chicos. Lo que no significa que ellos sean más listos”

Y Gabriel Galdó Muñoz (Catedrático de pediatría de la Universidad de Granada) en su artículo "Niños superdotados II" incluido en el boletín de la SPAO vol 2, 2 2008 :
"Por sexos, resulta llamativo que, mientras en edades tempranas hay niños y niñas superdotados en similar proporción, en la adolescencia la diferencia entre ambos grupos puede alcanzar hasta ocho puntos. Ello puede ser debido a que en muchos casos, las chicas tienen interés en ocultarlo para evitar así la presión del entorno, pues valoran más la aceptación e integración social que la obtención de resultados académicos brillantes"(Aquí el texto completo)

En el mundo entero parece que se desperdicia el talento de las niñas. Es un lujo que no podemos permitirnos, por eso cuando leía con mis hijas la manera sencilla en que Wangari (primera africana en recibir el premio nobel, en 2004) cambió la vida de las personas que la rodeaban, me acordé de todos esos artículos.

Tenemos que contarles cuentos a nuestras niñas, pero aun mejor es contarles cuentos sobre mujeres que crecieron y desplegaron todo su talento sea afectivo, social o cualquiera que sea la manera con que los expertos lo denominan. Porque necesitamos desesperadamente a nuestras niñas, para que cambien este mundo, para que nos conduzcan por otros caminos, más acordes al espíritu del ser humano.



"¿quiénes son los que nos inspiran incluso después de muertos? Quienes sirvieron a otros que no eran ellos"
Wangari Maathai.