Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

viernes, 30 de noviembre de 2012

Los niños: la cuna del pensamiento disruptivo

Lo he visto hoy, cuando iba a escribir algo sobre la charla de Jesús Fernández-Villaverde que leí hace unos días (que no desisto de comentar porque es buenísima), y se me ha puesto una sonrisa en la cara.
Así pues reordeno mis prioridades.


Todos los que tenemos hijos pequeños, o aún somos capaces de recordar cuando lo eran, tenemos clara la "sabiduría" que cada día nos transmiten. Realmente más que sabiduría, lo suyo es pensamiento disruptivo de primera categoría.

¿Qué es eso?

Es algo que fascina a mi hermano Fernando y que me explicó estupendamente en la presentación del máster en innovación disruptiva  pensar al revés 
En palabras sencillas, el pensamiento disruptivo ve respuestas o alternativas donde el común de los mortales no vemos nada. Si nuestra educación, carácter, o hábitos, nos llevan a responder a una pregunta con las posibilidades "A" o "B", llega el disruptivo y contesta: "8" En realidad no es nada novedoso, Christian Andersen nos lo contaba ya en 1837, en "El traje nuevo del emperador", no subestimemos las preguntas "estúpidas".

En el vídeo que os enlazo, hay un nuevo ejemplo de respuesta disruptiva infantil esta vez ante el cáncer. El pensamiento disruptivo siempre es refrescante, cuando proviene de niños, es además edificante.

Mi hija de 4 años me enseñó hace dos dias que cuando creemos "engañarlos" con nuestro repertorio de frases motivadoras, muchas veces sólo nos engañamos a nosotros mismos pensando que les enseñamos algo que no saben.

-"¿A que cuando los mayores decís a los pequeños, "qué mayor eres", lo hacéis para que se pongan los zapatos solos y eso, pero en realidad siguen siendo pequeños?"
-"Sí, hija. ¿Cuándo te has dado cuenta de eso?"
-"Siempre lo pienso, pero no lo digo"

Y claro, como no puedo desaprovechar la oportunidad de semejante maestra en casa, respondí:

-Por favor, cuéntame todo lo que piensas, me interesa mucho.




miércoles, 28 de noviembre de 2012

Recibir los libros de manos de otro niño. Proposición No de Ley

Poco a poco la petición va dando pasos. Ayer se produjo uno, a mi juicio, muy significativo. La implantación de un sistema generalizado de préstamo de  libros de texto, será debatido en el Congreso.

Ha sido el grupo político UPyD (Unión Progreso y Democracia) quien se ha decidido a presentar en registro una Proposición No de Ley (PNL) relativa a sistemas de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares con fecha 26 de Noviembre de 2112. Será publicada en la web del congreso (iniciativas) en el momento que sea calificada, lo cual espero se produzca en muy pocos días.

En este blog he presentado tanto el borrador de enmienda  como la normativa relativa a libros de texto en España, documentos que fueron enviados dos días antes de la finalización del plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales a los distintos miembros de la Comisión de educación del Congreso de los diputados. Ambos documentos recibieron una respuesta desigual, unos lo leyeron y valoraron, otros lo ignoro, ya que no respondieron.

No sé exactamente cuando se debatirá (dependerá del cupo que le corresponda a dicha formación en la próxima Comisión de educación), pero ahora tengo la certeza de que se hará, y ya no será posible que se produzca la situación anterior.
En el debate los distintos grupos a través de sus portavoces, expondrán sus motivos para aceptar o rechazar dicha proposición. No soy tan ingenua como para creer que será un camino fácil, pero soy optimista sobre la responsabilidad de nuestros representantes en temas como el que se trata. Han de ponerse de acuerdo, es fundamental para nuestra sociedad que asuntos como la educación se saquen adelante mediante el consenso, porque ello garantizará la pervivencia en el tiempo de sus decisiones y ayudará a los docentes a llevar a cabo su tarea.

En esta PNL  se insta al Gobierno y a las administraciones educativas a la creación y mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto en los centros sostenidos con fondos públicos, administrados por los propios centros escolares en la educación obligatoria, así como a la progresiva implantación de este sistema en la educación secundaria postobligatoria. Además solicita la inclusión de este sistema en el próximo Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativay la ampliación a 5 cursos (el plazo mínimo exigido ahora en la mayoría de los casos es de 4 ) del periodo durante el cual no podrán sustituirse por otros distintos. Queda reflejada la necesidad de que los libros sean materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la educación básica (condición imprescindible si deseamos que los "bancos" de libros sean eficaces) y por último, promover el desarrollo de materiales didácticos digitales gratuitos, homologados por las administraciones educativas, a disposición de escolares y docentes.

Tengo una enorme curiosidad por escuchar los distintos argumentos que se presenten, supongo que escucharemos referencia a los archiconocidos estudios que defienden el sistema de ayudas a la compra frente a la reutilización, o que aluden a la formación de bibliotecas familiares que de otra forma no existirían.  Hay estudios de todo tipo, y no dudo que sean serios, pero sin ánimo de entrar en disputa alguna, haré un par de reflexiones.
Respecto a la creación de bibliotecas familiares, son precisamente las familias cuya biblioteca se compone prácticamente de esos libros escolares, las que en tiempos de crisis tienen mayores dificultades para acceder a la compra de libros. Respecto a la elección entre compra o reutilización y préstamo, bueno, llevamos unos cuantos siglos de práctica con las bibliotecas y podríamos decir que el sistema funciona ¿no?

Por último, algo en lo que todos podemos estar de acuerdo: darle a un libro 5 vidas en lugar de 1 es una actitud mucho más respetuosa con el medio ambiente y al mismo tiempo mediante el mecanismo de recibir sus libros de manos de otro niño tal vez logremos inculcar en nuestros niños una mayor conciencia de la necesidad de cuidar lo que es de todos y en unos años sean mejores ciudadanos de lo que nosotros somos ahora.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Sobre libros de texto, conviene saber...

Lo que os presento a continuación es el documento (abreviado) que acompañaba a la  propuesta de enmienda  enviada a diversos miembros de la Comisión de Educación en el Congreso.
Como iré introduciendo comentarios, señalaré el texto original enviado, de modo que se perciban claramente uno y otro. Puede resultar un tanto árido, pero estoy segura que responderá a preguntas muy elementales que, probablemente, nos hayamos hecho alguna vez.
Quiero dejar muy claro, que el grueso del documento no lo he elaborado yo, ha sido una de esas colaboraciones altruistas de personas expertas, que he tenido la enorme suerte de poder aprovechar. Gracias, otra vez, a todos ellos.

Uno de los puntos más difíciles de organizar en la petición era el referente a la selección de libros mediante concurso público. Partía de la posibilidad de exigir unos requisitos mínimos a los libros que fuesen a utilizarse en la enseñanza obligatoria. Yo, en mi ignorancia, presuponía que "alguien" homologaba esos libros y les otorgaba el OK, y siendo así, habría unos requisitos públicos y conocidos a los que sujetarse para recibirlo. Por ello me planteé la posibilidad de añadir a esos criterios de homologación las características necesarias para que los libros fuesen efectivamente reutilizables y tuviese sentido plantear la obligatoriedad de bancos de libros en los centros sostenidos con fondos públicos.
Bueno, no era tan sencilla la cosa como la imaginaba (con la normativa, sea cual sea, todo es susceptible de complicarse hasta el infinito), pero era viable, efectivamente.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Preguntas y tonterías que (por desgracia) no se preguntan

En estos momentos debería estar publicando y comentando la normativa sobre libros de texto que tengo recopilada y que en varias ocasiones he prometido "subir" al blog (curioso el idioma, que nos delata). Pero en estos dos días he aprendido algunas cosas que, por la urgencia que la flaca memoria impone, prefiero comentar. A fin de cuentas, esto de los libros va para largo, siendo como somos, tendremos que esperar al próximo sableo allá por septiembre de 2013, para volver a reaccionar de una manera significativa, es decir, mi  labor de hormiguita tratando de evitar que este asunto se muera, puede esperar a mañana, o al menos eso me digo.

La primera cosa importante que he aprendido ha sido que no se rescata a los bancos. Y me parece muy relevante haberlo hecho. He preguntado, demostrando algo de prudencia (que después he agradecido sobremanera ya que me ha permitido salvar un mínimo de dignidad) y me han dado la respuesta aquí: Rescatar a las personas, no a los bancos. Insultar ficciones jurídicas.
Es una entrada completa que me responde a un comentario hecho en otra entrada anterior(*)

Cuando uno pregunta siempre muestra su ignorancia, de ahí que seamos reacios a hacer preguntas sobre todo a una determinada edad, en la que ya se supone deberíamos saber muchas cosas, al menos si tenemos la osadía de manifestar nuestras opiniones sobre tal o cual asunto de forma pública. Pues sí, uno pregunta y muestra sus carencias, pero al tiempo tiene la oportunidad de aprender, criticar y hacer que esas carencias de hoy se conviertan en virtudes mañana. Pregunté con cierta insolencia dado mi desconocimiento (preguntar partiendo de un supuesto que es parcialmente falso, como luego averigüé) y pregunté a Jesús Alfaro, mi hermano. Si le hubiera formulado la pregunta directamente, apuesto algo importante a que hubiese recibido una respuesta del tipo: "no digas tonterías Elena, parece mentira" pero pregunté en su blog y salió el mejor profesor que lleva dentro. Y como excelente profesor que es, evitó la respuesta directa que pondría en evidencia mi ignorancia, y decidió que mi error parecía ser tan generalizado que merecía una entrada completa, la mar de pedagógica. Se lo agradezco, y la mejor manera que tengo de hacerlo es aprenderlo.

sábado, 10 de noviembre de 2012

De cosas positivas y vídeos


Soy un desastre titulando, pero creo reconocer los buenos cuando los veo.

"La impaciencia del corazón" (Zweig), "Se está haciendo cada vez más tarde" (Tabucchi), son títulos tan hermosos que bien merece la pena comprar los libros aunque sólo sea por ellos.

Titularé esta entrada cuando la acabe, como hacemos los arquitectos con los bocetos, una pequeña artimaña que finge que sea un germen lo que en realidad es la síntesis de un largo proceso.


Hay una maldición muy conocida, "te deseo que vivas tiempos interesantes", pues bien, podríamos decir que estamos viviendo tiempos interesantes, y desde que empezaron he escuchado a muchas personas de distinta condición tratar de darles una explicación.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

1. Dos: Propuesta de enmienda


El 24 de octubre, tal y como explico en 1.Uno envié 2 documentos a siete miembros de la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados. El primero, que muestro a continuación, es una propuesta de enmienda para solicitar que se realicen los cambios normativos que se detallan, con el fin de conseguir un sistema más racional del uso de los libros de texto en la enseñanza obligatoria (*). Incluía en el mensaje el siguiente párrafo:


"...Adjunto les envío una propuesta de normativa que he elaborado, convenientemente asesorada por varios expertos, así como una recopilación de la normativa existente respecto a los libros de texto en España para ahorrarles tiempo y trabajo en la medida de lo posible. Está a su disposición, hagan con ello lo que consideren oportuno siempre y cuando no desvirtúen su espíritu, preséntenlo, apóyenlo o ignórenlo si no lo consideran relevante..."


Y este es el documento en cuestión. Hope you enjoy!


martes, 6 de noviembre de 2012

1. Uno



Ayer se publicó este Artículo en el periódico ABC.es.

En él se explica que un profesor (y matemático y compositor y genetista ) finlandés* llamado Joonas Mäkinen respondió en twitter a  esta noticia (California: firmados dos proyectos de ley que prevén la creación de licencias libres, libros de texto digitales para los 50 cursos más populares de la universidad de California). Vesa Linja-aho tuvo la idea de organizar un "maratón" con el fin de redactar un manual de matemáticas para educación secundaria en colaboración con unas 20 personas, en tan sólo un fin de semana (!).

Lo han conseguido, con licencias de Creative Commons y es posible descargarlo, en Finlandia y en todo el mundo.

El Universo conspiraba, me abalancé a twitter, lo busqué y le pedí su apoyo. Antes se lo había pedido al presidente Rajoy, al ministro Wert, a la señora Merkel, en fin, que no perdía nada por intentarlo. Pues hice bien, porque 10 segundos después tenía su cortés respuesta: "Gladly. Anything else?".

domingo, 4 de noviembre de 2012

El altruismo es una buena inversión.

Hace un tiempo escuché una canción llamada "Give a little love" perteneciente al grupo Noah & the Whale. Y el sonido me llevó a la imagen.

Recuerdo que pensé que si tuviera un blog, escribiría sobre ello.

No estoy segura de si es una campaña publicitaria o una composición de vídeo y música hecha por un particular, en cualquier caso, la combinación es muy afortunada. 

Lo que se ve en el vídeo es una cadena de favores. Una secuencia en la que una especie de sentimiento altruista circula contagiando a todos los que se cruzan en su camino y son capaces de percibirlo.
Una bonita historia. ¿Ficticia?. Puede ser, pero la diferencia con la realidad estriba solamente en que la línea temporal se ha acelerado, y la acción se centra exclusivamente en aquellos individuos que han sido capaces de ver en gestos sin importancia un "algo más".

Tal vez en la vida cotidiana no podamos percibir esa acción-reacción inmediata que provocaría una adicción maravillosa, pero eso no quiere decir que no se produzca. Sucede cada día y hay momentos en los que se alcanza cierta concentración y somos capaces de ver que hemos hecho algo importante.

El altruismo beneficia al grupo, no hay duda, pero lo que es aún más cierto, es que beneficia al individuo.

Si tuviera que apostar por ello, diría que el altruismo es una inversión muy rentable.

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Por qué hacemos las cosas que hacemos?

Esta pregunta puede tener muchas respuestas, pero basta una: porque podemos.

Una noche de finales del mes de agosto creí que podía hacerlo, y lo hice. Creé una petición en la plataforma change.org http://www.change.org/es/peticiones/por-un-precio-justo-para-los-libros-de-texto  y en este momento son ya cerca de 114.000 las personas que han pensado que fue una buena idea.

Share This